Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Enero de 2014

Joven víctima del “wena Naty” demanda por 365 millones a compañero de curso que filtró video

El libelo patrocinado por el abogado Tarek Leoz imputa a Gabriel Lasen Villalón el haber grabado y difundido las imágenes en 2007, pese a que la víctima le rogó que las borrara: “(Sin embargo) el demandado se niega y persiste en la difusión intencionada a estudiantes y transeúntes, señalándola como la chica 'wena naty', con el fin de burlarse y hacer morbo”, escribió. Los padres de Lasen Villalón respondieron que su hijo grabó, que le pasó el video a su compañero y que ése era “su único pecado”. Además responsabilizaron a la afectada y su familia: “A quien habría que recriminar es a sus propios padres por haberle permitido adquirir este tipo de hábitos”. Leoz contraatacó señalando que Lasen Villalón tuvo “un actuar desleal con su compañera de curso”.

Por

Una suma de 365 millones de pesos como indemnización, es lo que pide la joven que fue filmada en un acto de connotación sexual, cuando tenía 14 años, cuyo video circuló en la internet como el “wena Naty”. Así consta en la demanda de perjuicios incoada en el Segundo Juzgado Civil de Santiago, presentada en contra de su ex compañero de colegio y autor de la filmación, Gabriel Lasen Villalón, hoy de 22 años.

La acción legal que se tramita desde mediados de 2012 es patrocinada por el abogado Tarek Leoz, de acuerdo a los antecedentes obtenidos por The Clinic Online.

Según el expediente, los hechos ocurrieron el 18 de agosto de 2007: “Después de asistir al liceo nuestra representada concurrió con un grupo de jóvenes, cuya identidad no recuerda, al sector parque Tobalaba a la altura de calle Echeñique, comuna de La Reina, con el fin de carretear… hubo consumo de tabaco, marihuana y alcohol. Éstos la instaron a participar de dicho consumo. Cabe destacar que Natalia era la única mujer presente”.

Burlas y morbo

Su abogado explicó que Lasen Villalón grabó sin autorización de la joven y que luego difundió las imágenes “de manera consciente y dolosa” y se “preocupó de divulgarla de celular en celular a todo su círculo de amistades y a toda la comunidad educativa del colegio La Salle”. La afectada le rogó a Lasen Villalón que borrara el registro temiendo que se filtrara.

“(Sin embargo) el demandado se niega y persiste en la difusión intencionada a estudiantes y transeúntes señalándola como la chica “wena naty”, con el fin de burlarse y hacer morbo”, señala la acción judicial.

Tarek Leoz no sólo dirigió la demanda en contra del Lasen Villalón, sino además incluyó a sus padres, a quienes les imputa una conducta que no fue acorde a la situación que provocó su hijo: “Respecto a los padres del demandado, éstos en todo momento tuvieron conocimiento de la situación absteniéndose de denunciar o en última instancia de increpar, disciplinar e impedir la difusión del mencionado video”.

Culpa de la víctima

Los padres de Lasen Villalón contestaron la demanda. En ella insistieron que la única responsabilidad de su hijo fue grabar la escena y pasársela a un amigo. De lo que pasó después, aseguran, no pueden responder, ya que a su juicio fue el “morbo” de los medios los que agrandaron el hecho.

“Los acontecimientos posteriores y en los que se funda la demanda, toda vez que al momento de grabar todos eran seres anónimos realizando una actividad sexual como los miles de videos que circulan en la red”, escribió su abogado Gonzalo Flores Calfullán.

Además atribuyen la conducta de Lasen Villalón a la curiosidad propia de la juventud: “Nos imaginamos que el hecho a que se vio enfrentado (ver una actividad sexual explícita en una plaza pública) lo descolocó como a cualquier ser humano y la curiosidad innata de un menor lo llevó a registrar la escena. Ese es todo su pecado”.

No es todo. También aseveran que los padres eran los encargados de controlar y contener a la joven para evitar que se produjera un hecho de esas características: “Al realizar actividades sexuales en una plaza pública junto a varios compañeros que participaron de la misma, no pudo menos que representarse la posibilidad de que fuese vista o grabada. Lo mismo hubiera sucedido si esta actividad hubiese sido sorprendida por Carabineros o el director del establecimiento, apoderados, en fin. A quien habría que recriminar es a sus propios padres por haberle permitido adquirir este tipo de hábitos”.

El abogado de la afectada, Tarek Leoz, en otra presentación, estimó que la grabación y los hechos en los que se vio envuelto Lasen Villalón, “no pueden si no ser imputados al actuar desleal con su compañera de colegio”.

Recurso judicial

La demanda que mantiene la afectada en la justicia civil se suma al recurso de protección que presentó hace unos días en la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra la Fundación Santiago a Mil. En el libelo, la joven sostiene que la obra de teatro “Sentimientos” -que se estrena el próximo 16-, está basada íntegramente en la historia en la que se vio inmersa. Por ello pidió detener su exhibición, ya que viola sus derechos constitucionales y su estabilidad emocional.

Asegura que desde la difusión de las imágenes ha sufrido un verdadero “calvario”, tanto en un instituto para terminar su enseñanza media, como en la universidad, ya que sus datos personales, como también el puntaje de postulación a la educación superior llegaron a la red, debiendo ser tratada por un sicólogo.

Al respecto la joven escribió: “En la universidad se enteran de esto, siendo observada tanto por mis compañeros como profesores, acosada y bombardeada con preguntas que no tenía ganas de responder. Por esto tengo una baja en mi desempeño académico”, insiste.

Actualmente la demanda civil se encuentra en el llamado “período probatorio” y la familia de Lasen Villalón ha rechazado cualquier tipo de conciliación. En tanto, la vista del recurso de protección aún está pendiente, ya que Carmen Romero, la jefa de la Fundación Santiago a Mil, debe enviar un informe de respuesta a la imputación hecha por la joven en contra de la organización.

Lea además: El calvario de “Wena Naty”: joven interpuso recurso para impedir exhibición de obra basada en su vida

Notas relacionadas