Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Enero de 2014

Presidente del Senado hizo un llamado para cuidar a la democracia del caudillismo

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), realizó este viernes un análisis sobre la democracia, la percepción de los ciudadanos respecto de las instituciones que los representan y los desafíos que se deben traducir en las reformas que debe adoptar el país, poniendo énfasis en el resguardo necesario, para que las transformaciones sean dentro del […]

Por

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), realizó este viernes un análisis sobre la democracia, la percepción de los ciudadanos respecto de las instituciones que los representan y los desafíos que se deben traducir en las reformas que debe adoptar el país, poniendo énfasis en el resguardo necesario, para que las transformaciones sean dentro del marco de la institucionalidad vigente.

En el marco del Segundo Encuentro Internacional Oswaldo Payá, llamado “La democracia como desafío del Servicio Público”, el legislador falangista enfatizó que la democracia es un sistema de gobierno exigente, que necesita un permanente diálogo con los adversarios políticos, tolerancia “y una mirada de Estado en los grandes temas que repercuten en el bienestar general de un país”.

“La responsabilidad político-democrática nunca debe sucumbir ante la tentación de saltarse la vía institucional para emprender los cambios, adoptando recetas de peligrosa radicalidad, asociadas a añejos caudillismos, que en definitiva terminan constriñendo aún más las garantías democráticas y echando por la borda las perspectivas de un desarrollo político viable y armónico”, alertó el timonel del Senado.

Pizarro señaló que “las cifras son concluyentes, al indicar que apenas el 8% de los ciudadanos latinoamericanos cree que existe una democracia plena en sus respectivos países. Una realidad que nos debe motivar a sintonizar de mejor manera con el sentir de las personas, reforzando los canales políticos de acción, a fin de acortar esta impresentable brecha que aparece entre el resultado del actuar en el espacio público y el nivel de satisfacción de las personas”.

El legislador falangista reflexionó que “si sumamos a la lista la evidente pérdida de confianza en la clase política, consecuencia de la distancia entre el discurso democrático y la práctica pública, tenemos ante nosotros un conjunto de desafíos no menores para el devenir de la democracia”.

Respecto de los desafíos, el legislador expresó que “algunos de ellos son el estímulo a una mayor inclusión de las asociaciones civiles en los procesos de decisión; la reforma al funcionamiento de las instituciones políticas, con el norte de volverlas más transparentes ante la ciudadanía; y el reforzamiento de los canales de colaboración interestatal, ante retos que traspasan las fronteras del Estado Nación”.

Pizarro concluyó que “en suma, me parece que la vertiginosa evolución de las sociedades modernas ha dejado su huella en el ideario democrático, obligando a los gobiernos organizados bajo este modelo, a adaptarse a los cambios, a fin de seguir constituyendo la forma más adecuada para satisfacer los anhelos de la ciudadanía”.

Vea también:

Senado aprueba en forma unánime eliminar descuento previsional a retirados de las Fuerzas Armadas y Senado aprueba en general y por amplia mayoría Acuerdo de Vida en Pareja

Notas relacionadas