Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

19 de Enero de 2014

Sergio Villalobos vuelve a hacer pebre al Museo de la Memoria y lo acusa de “culto totémico no razonado”

El premio nacional de Historia en 1992, Sergio Villalobos, volvió a despotricar contra el Museo de la Memoria, esta vez en una carta publicada hoy por el diario El Mercurio. En la misiva, el historiador agradece la “gentileza” de Agustín Squella de replicar una carta sobre el museo en el que incluso sugería renombrarlo como […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por



El premio nacional de Historia en 1992, Sergio Villalobos, volvió a despotricar contra el Museo de la Memoria, esta vez en una carta publicada hoy por el diario El Mercurio.

En la misiva, el historiador agradece la “gentileza” de Agustín Squella de replicar una carta sobre el museo en el que incluso sugería renombrarlo como “Museo del Fracaso”.

“Se trata simplemente de la diferencia que existe entre la historia, una disciplina que tiene su filosofía y un método riguroso para comprender el pasado, y el culto totémico no razonado, que en este caso procura ensalzar una posición política”, dice la carta.

Según Villalobos, el período de Allende fue “el más tendencioso y oscuro de toda nuestra historia y que originó una reacción drástica” y que la diferencia con los que apoyan el museo es “afirmar que los antecedentes de cualquier hecho son inútiles y que solo hay que reparar en el “acontecimiento” mismo, sin explicarlo. Y para confundir más las cosas, se abisma ante la infinitud de lo precedente. La verdad es que hoy día casi la totalidad de los historiadores buscan la explicación de cualquier hecho en las corrientes que lo prepararon. En esa forma la historia es comprensible, y no una simple memoria aislada”.

Notas relacionadas