Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Enero de 2014

Concepto histórico de la Nueva Mayoría

Pero “Nueva Mayoría” no es una gran ocurrencia. En el libro “Tu Cariño Se Me Va. La batalla por los Votantes del Nuevo Chile”, del periodista Daniel Matamala, se da cuenta de la extensa tradición del concepto. En conversación con The Clinic Online, Matalamala cuenta que “en Estados Unidos el concepto de la Nueva Mayoría […]

Por

Pero “Nueva Mayoría” no es una gran ocurrencia. En el libro “Tu Cariño Se Me Va. La batalla por los Votantes del Nuevo Chile”, del periodista Daniel Matamala, se da cuenta de la extensa tradición del concepto. En conversación con The Clinic Online, Matalamala cuenta que “en Estados Unidos el concepto de la Nueva Mayoría es bien usado en ciencias políticas, y difundido a nivel masivo. Es básicamente una teoría política acerca de que cada cierto tiempo se van generando nuevas mayorías en los países. Ha habido varios ciclos políticos en Estados Unidos, y en ellos cada generación nueva va haciendo una nueva mayoría. El ejemplo típico es el de Roosevelt en la elección del ’32, luego de la Gran Depresión. Ahí gana las elecciones, pero además genera una nueva mayoría demócrata que gobierna varias décadas; en las cuales gana la mayoría de las elecciones presidenciales y en el Congreso durante un largo período de tiempo. Se habla de la mayoría de Roosevelt. Así hay varios ejemplos políticos en Estados Unidos”, señala.

Sobre cómo habría inspirado esta tradición a Michelle Bachelet para convocar a una nueva coalición, el escritor apunta que “está claro que ella vuelve de Estados Unidos exponiéndose a un contexto en el que el concepto de la nueva mayoría es muy popular, y precisamente en ese discurso en El Bosque lo utiliza, pero a mí no me consta que sea la relación causa-efecto; me parecería lógico, pero no se lo he podido preguntar directamente”.

Sobre la historia de las nuevas mayorías en Chile, Matamala señala que “una nueva mayoría se formó en el plebiscito del ’88, donde se dio una mayoría bastante estable de gente que básicamente siguió votando por la Concertación por bastante tiempo. Y ahora está por verse si esta Nueva Mayoría logra formar una nueva mayoría en el sentido más estricto, pero para eso hay que esperar”.

Notas relacionadas