Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Enero de 2014

Daniel Jadue y camisetas del club Palestino con mapa territorial: “Están en todo su derecho de usar sus símbolos históricos”

El alcalde de Recoleta, también se pronunció respecto al impasse que tuvo ayer con Gerardo Gorodischer, en la inauguración del monumento por la diversidad sexual en homenaje a Daniel Zamudio. "Gorodischer se me acercó en dos oportunidades a hostigarme, me dijo que yo era un mentiroso, y que hasta cuándo me dejaba de mentir en la televisión", aseguró.

Belén Peña
Belén Peña
Por

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y vicepresidente de la Federación Palestina de Chile, se refirió en conversación con The Clinic Online al fallo de la ANFP en relación a las camisetas del club deportivo Palestino -se le prohibió mantener el número 1 como un mapa territorial de Palestina- y al encuentro que tuvo ayer en la inauguración del memorial en homenaje a Daniel Zamudio, con el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer.

Patrick Kiblisky, principal accionista del club deportivo Ñublense e integrante de la comunidad judía, fue quien realizó un reclamo a la ANFP debido a que las camisetas de Palestino reemplazan el número “uno” por un mapa de Palestina antes de la llegada de los israelitas a mitad del siglo XX. Este hecho, para Jadue, “no fue legítimo”, ya que “va en contra del espíritu deportivo que ha existido siempre en nuestro país”, afirmó.

El alcalde agregó también, que “Ñublense tiene un presidente identificado como agente de Israel en Chile”, lo que calificó de “preocupante”, ya que según él, estas personas le tienen mayor lealtad a otros países y no a Chile.

En relación al fallo que dictaminó la ANFP, consideró que estuvo “absolutamente ajustado a derecho”, ya que cree que Palestino cometió un error al usar un número que no es “claramente legible”.

“El mapa es un símbolo histórico del deporte de Palestino. El deportivo Palestino está en todo su derecho de usar sus símbolos históricos”, recalcó Jadue y añadió que debe existir libertad para que todos puedan entregar sus opiniones. “No estamos disponibles para que los agentes de la ocupación israelita en nuestro país traten de extender las manos de la ocupación para vender el derecho a la libertad de expresión que los ciudadanos chilenos de origen palestino tenemos en nuestro país”, consignó.

El alcalde de Recoleta, también se pronunció respecto al impasse que tuvo ayer con Gerardo Gorodischer, en la inauguración del monumento por la diversidad sexual en homenaje a Daniel Zamudio. “Gorodischer se me acercó en dos oportunidades a hostigarme, me dijo que yo era un mentiroso, y que hasta cuándo me dejaba de mentir en la televisión”, aseguró. En respuesta a estos comentarios, Jadue le dio la mano al presidente de la Comunidad Judía en Chile, y le dijo que no era el momento para aquellos actos. “Le dije que yo estaba en una condición distinta, que era el dueño de casa, y que estaba ahí par luchar contra la discriminación”, indicó y añadió que “el ministro Mañalich le llamó la atención esto, y tratando de bajarle el perfil, nos tomó las manos”.

Notas relacionadas