Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2014

Pdta. de Colegio de Matronas califica como “retroceso” las condiciones de Contraloría para entregar la píldora

En relación al fallo que emitió Contraloría, que dictaminó que los padres de las menores de 14 años que solicitaran la píldora del día después deberán ser notificados por los propios profesionales que atendieron a sus hijas, la Presidenta del Colegio de Matronas entregó su postura frente a esta situación. "Nosotros creemos que es un gran retroceso, porque este grupo etáreo no le pide permiso a los papás para iniciar su vida sexual", expresó.

Por

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, en conversación con The Clinic Online, se refirió a las condiciones emitidas por Contraloría para entregar la píldora del día después, las cuales determinan que los profesionales de la salud, que entreguen la pastilla a menores de 14 años, deben informar a sus padres. Todo esto en el marco de las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien independiente del fallo de Contraloría, informó que los doctores podrán hacer uso de la confidencialidad.

Román explicó que en junio del año pasado, el ministro Mañalich promulgó que la pastilla del día después se le podía entregar a cualquier persona que lo solicite, incluso a las menores de 14 años. Ante esto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, le preguntó a Contraloría si los profesionales tienen que comunicarle el requerimiento a la madre o al padre de la menor. En respuesta, el contralor, Ramiro Mendoza, señaló que no se le podía negar el conocimiento a los padres de la infante.

“Nosotros creemos que es un gran retroceso, porque este grupo etáreo no le pide permiso a los papás para iniciar su vida sexual. Entonces, por qué somos los profesionales lo que tenemos que hacernos cargo de un tema que es mas bien de orden social”, expresó la presidenta del Colegio de Matronas, y agregó, que la tarea que tienen que evitar es el embarazo no deseado.

En relación al proceso que se realiza para entregar el fármaco, precisó que siempre se entrega previo a una consejería, en la cual se realiza un cuestionario. “En esta consejería, se determina si estamos frente a un abuso sexual. Si es así, se hace la denuncia”, afirmó.

Otro punto importante que se pasa a llevar con el fallo de la Contraloría, es el secreto profesional de cada experto en salud. “Se nos hace romper el secreto profesional, y no estamos de acuerdo con eso. Estas niñas que no van a recurrir ni a sus familias, ni a un doctor, va a terminar con un parto en nueve meses más”, concluyó.

Notas relacionadas