Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Enero de 2014

Elizalde: Bachelet “no es rehén de nadie”

El futuro vocero de gobierno de Michelle Bachelet, Alvaro Elizalde, destacó en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN que “la presidenta se ha comprometido con una nueva Constitución y resolverá oportunamente cuál es el mejor mecanismo” y afirmó que “para una democracia mayúscula, de verdad, no podemos seguir teniendo este marco político institucional […]

Por


El futuro vocero de gobierno de Michelle Bachelet, Alvaro Elizalde, destacó en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN que “la presidenta se ha comprometido con una nueva Constitución y resolverá oportunamente cuál es el mejor mecanismo” y afirmó que “para una democracia mayúscula, de verdad, no podemos seguir teniendo este marco político institucional que es una verdadera camisa de fuerza, porque establece el derecho de veto de la minoría respecto de la mayoría, y eso no es propio de un sistema democrático”.

También aseveró que es positivo que la electa jefa de Estado haya elegido a su gabinete sin presión de los partidos porque sino “probablemente se le estaría criticando ‘Michelle Bachelet es rehén de los partidos. Como ella no es rehén de nadie, está ejerciendo un mandato ciudadano que lo está ejerciendo, ahora dicen no, lo que pasa es que los partidos están como en medio de la deriva, lo que también es un prejuicio”.

“Yo soy secretario general del partido socialista, no estoy ejerciendo el cargo, pero fui electo para tal y dejé ese cargo para representar a Chile. En el gabinete está un vicepresidente de la DC, Jorge Burgos, fue el primer vicepresidente del mandato anterior, está el presidente de la IC. Entonces de qué me están hablando”, sostuvo y agregó que “todos tenemos una lealtad básica que es hacia Michelle Bachelet. Entonces cuesta quizás entender este mestizar, pero es parte de la virtud de este gabinete y de la forma en la que Michelle Bachelet ejerce su liderazgo, porque ella plantea que hay que entenderse directo con la ciudadanía, pero al mismo tiempo valora el rol de los partidos políticos”.

Sobre la decisión de fichar a la senadora DC Ximena Rincón, para asumir en la Segpres, dijo que se trata de un “mecanismo excepcional”.

“En muchos países del mundo, los parlamentarios pueden ser designados ministro, y tienen por ejemplo un suplente, que la gente conoce plenamente cuando se conoce la lista, y con el cargo, por ejemplo en Uruguay después pueden volver a ejercer como parlamentarios”, afirmó.

Notas relacionadas