Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Enero de 2014

Piñera buscará dar señal de unidad en histórica jornada de lectura del fallo de La Haya

La intervención de Piñera pos fallo rescatará tres puntos: El compromiso de Chile con respetar el fallo, la aseveración de que éste requiere de gradualidad en su aplicación y la decisión de, en el marco del acatamiento de la sentencia, defender los intereses del país. "Queremos dejar claro que este es un tema país, que no hay voces disonantes ni destempladas, por lo mismo el Presidente asumirá un liderazgo de unidad, donde estará siempre presente que Chile cumple sus compromisos", sostiene una alta fuente del segundo piso. En cuanto a gestos, en La Moneda recalcan que, si Perú tiene un discurso similar, es altamente probable que Piñera y Humala sostengan una reunión bilateral el 10 de febrero en el marco la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Colombia.

Por

“Es una jornada histórica y requiere dar señales contundentes de unidad”, asevera un asesor presidencial al explicar por qué el Presidente Sebastián Piñera modificó el plan original con el que pretendía esperar hoy el fallo del Tribunal Internacional de La Haya sobre la demanda presentada por Perú en 2008 y que busca modificar la delimitación marítima. En un principio, el jefe de Estado iba a revisar la resolución en compañía del canciller, Alfredo Moreno, tras lo cual iba a dar una declaración en paralelo con el presidente de Perú, Ollanta Humala.

A días de conocer la sentencia, el diseño cambió. El gobernante se reunirá con Moreno y los ministros Cristián Larroulet y Cecilia Pérez. Luego de ello recibirá a los presidentes de ambas cámaras del Congreso -Jorge Pizarro del Senado y Edmundo Eluchans de la Cámara Baja-, los integrantes de las comisiones de relaciones exteriores y los dirigentes de los partidos políticos con representación en el Congreso. Se espera que una vez que dialogue con las autoridades políticas y se contacte con la Presidenta electa, Michelle Bachelet y con Humala en Perú entregue una declaración “moderada y clara” sobre lo que implica la resolución para el país.

En esta línea, destacan en Palacio, la alocución de Piñera rescatará tres puntos: El compromiso de Chile con respetar el fallo, la aseveración de que éste requiere de gradualidad en su aplicación y la decisión de, en el marco del acatamiento de la sentencia, defender los intereses del país. Por lo mismo, el titular de Interior, Andrés Chadwick, esperará el fallo en Arica, en el edificio de la Intendencia regional, junto a las autoridades locales. Este paso busca dar una señal de tranquilidad a los pescadores ariqueños, quienes son los más preocupados por un eventual cambio de escenario cuando se conozca el fallo.

“Queremos dejar claro que este es un tema país, que no hay voces disonantes ni destempladas, por lo mismo el Presidente asumirá un liderazgo de unidad, donde estará siempre presente que Chile cumple sus compromisos”, sostiene una alta fuente del segundo piso.

En cuanto a gestos, en La Moneda recalcan que, si Perú tiene un discurso similar, es altamente probable que Piñera y Humala sostengan una reunión bilateral el 10 de febrero en el marco la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Colombia.

“Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, es probable que se realice una cita precisamente para dar señales claras de normalidad”, agregan estas fuentes.

La idea es, en todo caso, coordinar desde el mismo día en que se conozca la sentencia los pasos conjuntos para la implementación de las directrices, tanto si se confirma la posición chilena de que la frontera está determinada por el paralelo, simbolizado por el Hito 1 como si triunfa la tesis peruana de que ésta se sitúa en el Hito 266.

En lo práctico, al agente Alberto Van Klaveren y los demás miembros del equipo chileno estarán hoy en La Haya para presenciar la lectura de la resolución y mantendrán contacto permanente con Piñera para explicarle los alcances del dictamen. Durante esta noche está previsto que Van Klaveren abandone Holanda para retornar al país y tener el martes una cita con el jefe de Estado y posteriormente con la Presidenta Electa, Michelle Bachelet y su canciller Heraldo Múñoz. En Europa, en tanto, permanecerá la coagente, María Teresa Infante, con el fin de resolver cualquier duda que pueda surgir.

Bachelet, por su parte, realizará una reunión a las 10.00 horas con su recién designado gabinete con quienes esperará la sentencia. En tanto, el sábado el canciller Moreno se reunió, en una cita privada de varias horas, con su sucesor designado, Heraldo Múñoz, con quien analizó los detalles y alcances de la resolución de la Corte.

Notas relacionadas