Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Enero de 2014

Gabinete post Haya: los nombres que suenan para asumir la Subsecretaría de Relaciones Exteriores

Cinco son los nombres suenan para asumir la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, uno de los cuales será convocado (ha trascendido que será este jueves) por la Presidenta electa Michelle Bachelet para acompañar a Heraldo Muñoz, en momentos que Chile enfrenta la decisión adoptada por La Haya en el finalizado conflicto marítimo con Perú. Siguiendo la […]

Por



Cinco son los nombres suenan para asumir la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, uno de los cuales será convocado (ha trascendido que será este jueves) por la Presidenta electa Michelle Bachelet para acompañar a Heraldo Muñoz, en momentos que Chile enfrenta la decisión adoptada por La Haya en el finalizado conflicto marítimo con Perú.

Siguiendo la lógica de los cupos, es probable que Bachelet mantenga los tradicionales equilibrios; así el subsecretario es de un partido distinto donde milita el titular de la cartera.

De acuerdo a los antecedentes recabados por The Clinic Online, el ex cónsul de Chile en La Paz durante el gobierno de Bachelet, Ricardo Herrera (DC) está dentro de los candidatos. En el partido, Herrera es cercano al presidente de la falange Ignacio Walker.

Otro falangista es Héctor Casanueva, un hombre ligado a Gutenberg Martínez y Soledad Alvear no sólo políticamente, sino a través de la Universidad Miguel de Cervantes, donde fue vicerrector académico. El mismo cargo ocupó en la Universidad Pedro de Valdivia (también ligada a la DC), cargo que abandonó en febrero pasado en medio del escándalo de las acreditaciones truchas de la CNA, indagatoria a cargo de la Fiscalía Oriente. También fue diplomático ante el Mercosur. Antes de las presidenciales su nombre recorría el comando como posible canciller, pero nada ocurrió.

Otro de los que podría ser elegido es el ex diplomático Carlos Parker (PS), quien durante la administración de la Mandataria electa estuvo destinado como embajador en Bulgaria, Europa del Este, cargo al que renunció cuando asumió Sebastián Piñera en 2010. Parker, ligado a la Fundación Dialoga y Chile XXI, dentro del PS es cercano al presidente de la colectividad Osvaldo Andrade. Es panelista de CNN Chile para temas internacionales.

Fuentes que conocen del tema indicaron que otro de los posibles rostros es Mladen Yopo, docente de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), que también ha trabajado en la Cancillería como asesor. Se asegura que es el preferido del canciller Heraldo Muñoz (PPD). Su hermano Boris Yopo es también profesor de la Anepe y ex embajador.

Se indicó que el MAS de Alejandro Navarro también tiene un candidato para subsecretario. Se trata de Fernando Zamorano, el secretario general de la colectividad.

Notas relacionadas