Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Enero de 2014

Ex dirigentes estudiantiles critican designación de Claudia Peirano y llaman a Bachelet a reconsiderar su cargo

Los ex dirigentes, que fueron protagonistas del movimiento estudiantil en los últimos años, se refirieron a la cuestionada designación de la Subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, luego de que el día de ayer se dieran a conocer conflictos de interés de la militante DC en la tarea que le encomendó la presidenta electa y una carta en donde firmó en contra de la gratuidad universal, eje fundamental del programa de la Nueva Mayoría.

Por

Controversia se generó en el mundo estudiantil, luego de que el día de ayer se conocieran antecedentes que vinculan a la Subsecretaria de Educación designada para el futuro gobierno de Michelle Bachelet, Claudia Peirano, con denuncias de conflictos de interés en la cartera y además se hiciera pública una carta firmada por Peirano de El Mercurio en 2011, que entre otras cosas, planteaba ideas en contra de la gratuidad universal.

En conversación con The Clinic Online ex dirigentes estudiantiles se refirieron a la designación como un “hecho grave” y una señal que va en contra del propio programa de la Nueva Mayoría y de las demandas históricas de los estudiantes.

Tras la designación ministerial de Bachelet el viernes pasado, el nombre de Nicolás Eyzaguirre en Educación, sorprendió a algunas figuras del movimiento, quienes consideraron que la señal que se entregaba al mundo estudiantil con esa designación era “ambigua” y “generaba dudas”. Hoy luego de que se denunciara que Claudia Peirano, designada como Subsecretaria de Educación tiene conflictos de interés en la cartera, dirigentes estudiantiles de distintos sectores afirmaron que con esta señal confirman sus dudas y desconfianza frente a lo que será el desarrollo de los compromisos de Bachelet en la materia en los próximos cuatro años.

Para el dirigente estudiantil Moisés Paredes, más allá de los nexos de la cuestionada Subsecretaria, el hecho más grave es que “en el año clave de las movilizaciones estudiantiles, donde se generaron los cambios culturales y se le dijo a la ciudadanía que la educación gratuita era posible, ella se haya manifestado en contra de la gratuidad universal”. El ex estudiante del Liceo Alessandri agregó que “creemos que no es posible que la Subsecretaria designada se haya pronunciado en ese año en una carta firmada por personas como Matte en favor del lucro en la educación”.

Por su parte el ex presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, expresó que “con toda la información que se ha obtenido, está claro que este es un hecho gravísimo, es poco lo que se puede esperar de Michelle Bachelet con estas señales. Cuando se designó a Eyzaguirre como Ministro de Educación muchas eran las dudas, pero acá hay una confirmación. Claudia Peirano, se declaró en contra de la educación gratuita y bueno, en una frase las expectativas se bajan aún más con Bachelet”.

En esa misma línea, Revolución Democrática, fundada por el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson, en una declaración pública mostró su preocupación por el nombramiento de la Subsecretaria de Educación “a pesar de su destacada experiencia y conocimiento del sistema escolar, ha dado señales de mantener una postura abiertamente en contra de algunos de los lineamientos fundamentales del programa de la presidenta Bachelet en educación (como la gratuidad) y con abiertos conflictos de interés frente al lucro en el sistema educativo”. Agregando que para continuar manteniendo una relación de colaboración crítica con el futuro gobierno, “esperamos que efectivamente puedan construirse las condiciones que permitan cumplir con ese programa y probar que las promesas electorales reflejaron una real voluntad de cambio. Consideramos que la señal de este nombramiento, por todo lo dicho, puede transformarse en un obstáculo al proceso de reformas indispensables que nuestro sistema educativo requiere”.

Los ex dirigentes coincidieron en que Michelle Bachelet debe pronunciarse sobre este polémico nombramiento y llaman a la Subsecretaria a no asumir el cargo, “Michelle debería cambiar a la subsecretaría y debería poner a alguien que esté mucho más de acuerdo con que la educación es un derecho y no un negocio”, expresó Andrés Fielbaum.

Mientras que Moisés Paredes advirtió las consecuencias que podrían generarse en el movimiento estudiantil, si la presidenta electa no se pronuncia frente al controvertido nombramiento “si ella no lo reconsidera, lo único que está logrando es tensionar más la relación con el movimiento estudiantil, que no va a tardar en movilizarse desde el primer día”, agregando que “esta es una pésima señal que se ha dado y por supuesto que va a ser tomada de mala forma”.

Desde la otra vereda, para la ex dirigente estudiantil de Concepción Karol Cariola, Diputada electa por el PC, quien ha llamado a tener confianza y se ha comprometido con el programa de la Nueva Mayoría, la designación de Claudia Peirano es compleja. “Creo que hay que tratar con mucha delicadeza esta situación porque efectivamente aquí hay un compromiso en el programa de Gobierno en materia de educación, que es uno de los más importantes que contiene el programa de la Nueva Mayoría y yo creo que las personas que lo lleven delante deben ser las más idóneas para poder desarrollarlo” sostuvo.

La secretaria General del Partido Comunista, agregó que “evidentemente no deben haber conflictos de interés por ningún motivo, fue algo que nosotros criticamos a los ministros incluso del propio Presidente Piñera y acá ley pareja no es dura, si hay conflictos de intereses de por medio hay que evaluar bien y espero que se haga una investigación y se aclare si son ciertas o no las acusaciones, pero es necesario un pronunciamiento respecto de las razones de su designación”.

Vea también “Dirigentes de la Nueva Mayoría cuestionan a Peirano en Educación y apuntan a tomar medidas ante conflicto de interés”

Notas relacionadas