Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Febrero de 2014

Bachelet respalda desde Caburga polémico nombramiento de Claudia Peirano como subsecretaria de Educación

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, respaldó hoy el nombramiento de la próxima subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, que ha sido cuestionado por las organizaciones estudiantiles por su oposición a la gratuidad en la enseñanza. “Yo quiero decir que Claudia Peirano es una profesional de excelencia, reconocida nacional e internacionalmente”, dijo Bachelet en una […]

Por

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, respaldó hoy el nombramiento de la próxima subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, que ha sido cuestionado por las organizaciones estudiantiles por su oposición a la gratuidad en la enseñanza.

“Yo quiero decir que Claudia Peirano es una profesional de excelencia, reconocida nacional e internacionalmente”, dijo Bachelet en una breve rueda de prensa a orillas del lago Caburgua, en la región de La Araucanía, donde hoy llegó para pasar unos días de vacaciones.

La designación de Peirano como ‘número dos’ del Ministerio de Educación del próximo Gobierno fue ampliamente criticada por los estudiantes y otras entidades, como el Colegio de Profesores.

Los reproches se deben a una carta que la subsecretaria firmó en 2011 junto a otras figuras públicas en la que se cuestionaba la idoneidad de la gratuidad total de la educación superior, uno de los principales compromisos de campaña de Bachelet, que se comprometió a acometer una profunda reforma educativa.

También se supo a través de la prensa que Peirano estuvo casada con un dirigente del partido político Democracia Cristiana (DC) y dueño de una cadena de colegios privados subvencionados, algunos de los cuales fueron asesorados por una empresa consultora de Peirano.

Una asociación de funcionarios del Ministerio de Educación pidió que se revoque el nombramiento de Peirano y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) exigió que la próxima subsecretaria aclare su postura sobre el lucro en la educación.

Pese a esto, Bachelet, que asumirá la Presidencia el 11 de marzo, defendió a Peirano y aseguró que comparte los principios de la reforma educativa, que busca un avance gradual hacia una educación pública gratuita y de calidad.

“Ella ha estado participando en el programa en su construcción desde el primer día y comparte plenamente lo que son los principios de la reforma, el fin al lucro, la gratuidad, fin a la segregación, la calidad, etcétera”, dijo la mandataria electa.

Los estudiantes chilenos se han movilizado desde 2010 para exigir el fin al lucro en la educación y una enseñanza pública gratuita y de calidad que ponga fin al sistema actual, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Notas relacionadas