Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Febrero de 2014

Chadwick afirma que está ‘absolutamente claro’ que límite terrestre con Perú lo marca Hito 1

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que está "absolutamente claro" que el límite terrestre con Perú está establecido en el Hito 1, sujeto al tratado de 1929, lo que fue "respaldado" además por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su fallo por el diferendo marítimo.

Por

El ministro se refirió así a las distintas interpretaciones respecto del triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en la zona limítrofe, que Perú reclama como suyo, tras la sentencia del CIJ.

“Para Chile está absolutamente claro cuál es su límite terrestre. Está señalado en el tratado de 1929, está implementado posteriormente a través de las comisiones binacionales de límites, y está establecido en el llamado Hito 1, y que fue fuertemente respaldado con lo señalado por la Corte Internacional de La Haya cuando señala que el límite marítimo es un paralelo que se inicia en el Hito 1”, afirmó Chadwick.

Agregó que “en el derecho internacional está muy claro, que donde se inicia el límite marítimo es donde termina el límite terrestre”.

El secretario de Estado se refirió también a la cita de este jueves de la Comisión 2+2, que reunirá a los cancilleres y los ministros de Defensa de Chile y Perú, en Santiago.

“La expectativas y lo que queremos alcanzar es precisamente un acuerdo con Perú para efectos de ver de qué forma se va a ir implementando gradualmente el fallo del tribunal de La Haya, en donde ambos países vayan cumpliendo sus deberes y vayan también resguardando sus derechos, así lo ha señalado el Presidente Piñera, así lo señaló el Presidente Humala”, dijo Chadwick.

El ministro reiteró que “lo único que importa en este momento es que para Chile está muy claro donde empieza nuestro límite terrestre, así ha sido a raíz del tratado de 1929, así se ha establecido, respetado, y así hemos ejercido nuestra soberanía en forma inalterable”.

En otro plano, Andrés Chadwick, comentó los resultados de la encuesta Adimark, que ubicó la aprobación del Presidente Sebastián Piñera en 49%, la mejor desde fines de 2010.

Chadwick expresó “agradecimiento a todas aquellas personas, miles de chilenos y chilenas que han ido confiando en la conducción que ha tenido el Presidente Piñera”, añadiendo que, con el tiempo, “se van reconociendo las obras”.

Notas relacionadas