Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Febrero de 2014

Mariana Aylwin y renuncia de Peirano: “Pareciera aquí que solo tienen la verdad absoluta los dirigentes estudiantiles”

Como “pésima señal” calificó en El Mercurio Mariana Aylwin, ex ministra de Educación durante el mandato de Ricardo Lagos, la renuncia de Claudia Peirano a su cargo como Subsecretaria de Educación. Y agregó que los estudiantes “le doblaron la mano al nuevo gobierno”. El 23 de noviembre de 2011, cuando el movimiento estudiantil se encontraba […]

Por

Como “pésima señal” calificó en El Mercurio Mariana Aylwin, ex ministra de Educación durante el mandato de Ricardo Lagos, la renuncia de Claudia Peirano a su cargo como Subsecretaria de Educación. Y agregó que los estudiantes “le doblaron la mano al nuevo gobierno”.

El 23 de noviembre de 2011, cuando el movimiento estudiantil se encontraba en su mayor apogeo, Aylwin, firmó una carta pública junto con 25 académicos. La misiva incluyó también la participación de Peirano y hacía énfasis en los riegos que significaba decretar una educación universitaria gratuita, sin realizar el proceso de forma gradual.

Aylwin dijo que tras la situación “me temo que estamos frente a un nuevo tipo de dogmatismo. La política vista como una religión, el programa de gobierno como un dogma y cuando se usa la descalificación personal como primer argumento no puedes opinar, porque entonces se tienen conflictos de interés. Pero la verdad es que no todas las críticas son de ideas. Aquí lo que hay son grupos de poder y peleas por influencia y en este caso, bueno, ganaron los dirigentes del movimiento estudiantil y los diputados de la bancada estudiantil. Es lo que querían y lo consiguieron”.

Según la ex ministra de Educación los estudiantes “le doblaron la mano al nuevo gobierno. La Presidenta Bachelet respaldó explícitamente la nominación que había hecho, pero finalmente ganaron los dirigentes y los diputados de la bancada estudiantil”.

En la misma línea, la hija del primer presidente elegido democráticamente tras la dictadura de Pinochet señaló que “la señal que me parece complicada es la de que aquí estás con el programa o en contra del programa. Y la verdad es que en los temas de la gratuidad, el fin del lucro o en la nueva Constitución no hay una sola manera de abordarlos y, por lo tanto, aquí va a haber discusiones que me parece que son legítimas y que van a ser difíciles de abordar. Pareciera aquí que solo tienen la verdad absoluta los dirigentes estudiantiles, los movimientos sociales o un grupo de la Nueva Mayoría. El resto tendrá que asumir lo que la mayoría manda y veo que hay un riesgo de caer en el totalitarismo de los extremos. Lo veo con preocupación, porque aquí se vienen discusiones que van a ser muy complejas, que no tienen que ver con defender intereses o no hacerlo, sino que con maneras de abordar estas reformas, que son grandes. Aquí hay un grupo que se siente superior moralmente y poseedor de la verdad, que quiere imponer sus ideas, y la verdad es que no es tan distinto del extremismo de derecha”.

Notas relacionadas