Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Febrero de 2014

Sernac demanda a Santander por cláusulas abusivas en hipotecarios

El Sernac identificó que las cláusulas reñidas con la ley son "las que permitirían aplicar interés moratorio retroactivamente". Este implicaba que la empresa daba plazo hasta el día 10 de cada mes para pagar el dividendo, pero en caso de atraso, por ejemplo, en un solo día, le aplicaba intereses moratorios desde el primer día del mes, retroactivamente. Es decir, había en rigor un día de atraso y se cobraba como si fueran 11. En la demanda se estableció que "Santander mantiene al alrededor de 180.000 contratos de créditos hipotecarios, esto es un 14 por ciento de las operaciones totales del país, lo que implicaba un universo relevante de consumidores potencialmente afectados".

Por


Luego del escándalo del caso La Polar, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) demostró el poder que podía generar una demanda colectiva contra una empresa por malas prácticas y este año inauguró su labor con una acción judicial en contra del Banco Santander, por supuestas cláusulas abusivas en los contratos de sus créditos hipotecarios.

Abogados del organismo realizaron un análisis de los contratos de compraventa con Mutuo Hipotecario del Banco Santander. Las conclusiones fueron que existirían condiciones que vulneran la Ley del Consumidor según consigna el diario el Pulso.

El Sernac identificó que las cláusulas reñidas con la ley son “las que permitirían aplicar interés moratorio retroactivamente”. Este implicaba que la empresa daba plazo hasta el día 10 de cada mes para pagar el dividendo, pero en caso de atraso, por ejemplo, en un solo día, le aplicaba intereses moratorios desde el primer día del mes, retroactivamente. Es decir, había en rigor un día de atraso y se cobraba como si fueran 11.

Ante esta situación, la entidad destacó que “falta de información relevante para el consumidor en este tipo de operaciones y, por otra parte, se establecía que los cobros de gastos de cobranzas extrajudiciales procedían antes de los plazos exigidos por ley”.

En la demanda se estableció que “Santander mantiene al alrededor de 180.000 contratos de créditos hipotecarios, esto es un 14 por ciento de las operaciones totales del país, lo que implicaba un universo relevante de consumidores potencialmente afectados”.

De acuerdo al recurso interpuesto en el Segundo Juzgado Civil de Santiago, el Sernac solicita “el pago de las máximas multas por cada infracción, que algunas cláusulas de sus contratos hipotecarios se declaren nulas y se condene a la institución al pago de las indemnizaciones y devoluciones que correspondan para todos los consumidores perjudicados”.

Notas relacionadas