Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Febrero de 2014

SVS apunta a rol de ex gerente de BanChile por simular operaciones en Caso Cascadas

Hacia el gerente de Banchile Corredores de Bolsa, Cristian Araya, está apuntado la Superintendencia de Valores y Seguros en el llamado Caso Cascadas, acusándolo de simular operaciones de compra y venta de acciones relacionadas a SQM. De acuerdo a lo informado por La Tercera, el organismo regulador acusa al ejecutivo por el artículo 53 de […]

Por

Hacia el gerente de Banchile Corredores de Bolsa, Cristian Araya, está apuntado la Superintendencia de Valores y Seguros en el llamado Caso Cascadas, acusándolo de simular operaciones de compra y venta de acciones relacionadas a SQM.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, el organismo regulador acusa al ejecutivo por el artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores, que señala que está totalmente prohibido realizar transacciones “por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento”.

La SVS asegura según el medio de Vicuña Mackenna que Banchile habría operado en una serie de movimientos en la bolsa que simulaban ser operaciones de compra y venta, acciones que habrían sido solicitadas por el entonces gerente general de Pampa Calichera, una de las sociedades cascadas, Aldo Motta.

Esta situación se habría dado en primera instancia entre diciembre y abril de 2010, cuando Pampa Calichera habría mandatado a Banchile realizar operaciones con el objetivo de producir utilidades contables a pesar de pérdidas financieras.

En la formulación de cargos contra el ejecutivo la Superintendencia señala que “Las utilidades contables eran posibles por la diferencia entre el valor histórico al cual estaban registrados los títulos SQM-A y SQM-B en la contabilidad de Pampa Calichera y el valor de venta de los títulos, donde este último resultaba muy superior al costo histórico”.

Temas relevantes

#Cascadas#denuncia#SQM#SVS

Notas relacionadas