Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Febrero de 2014

Que no se entusiasmen en Chile: Gobierno peruano duplica sueldo de ministros y recibe ola de críticas

El Gobierno peruano duplicó el sueldo de los ministros de Estado, entre otros funcionarios de confianza, como parte de una reforma de remuneraciones del aparato público, decisión que le ha generado hoy una ola de críticas de distintos sectores. El Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, publicó ayer un decreto supremo en el que se […]

Por


El Gobierno peruano duplicó el sueldo de los ministros de Estado, entre otros funcionarios de confianza, como parte de una reforma de remuneraciones del aparato público, decisión que le ha generado hoy una ola de críticas de distintos sectores.

El Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, publicó ayer un decreto supremo en el que se consignan las compensaciones económicas para los ministros, viceministros, gerentes regionales y municipales, entre otros funcionarios.

Los ministros de Estado percibirán 30.000 soles mensuales (10.600 dólares), el doble de lo que ganaban hasta ayer, los viceministros recibirán 28.000 soles (10.000 dólares), también casi el doble, y un gerente municipal ganará 10.000 soles (3.500 dólares), el triple de lo que percibía.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, declaró a RPP Noticias que el incremento estaba justificado “porque eso forma parte de una reforma de las remuneraciones en el Estado”.

“Se ha reformado los haberes del Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y la Policía. Forma parte de la administración pública de la Ley de Servir”, explicó Castilla.

En opinión del ministro, esta decisión busca atraer “la tecnocracia, la meritocracia, para tener funcionarios eficientes y que puedan rendir cuenta de sus actos”.

Asimismo, anunció que también habrá un reajuste del sueldo del jefe de Estado, fijado en 15.600 soles (5.500 dólares), y de los alcaldes.

El Partido Aprista del expresidente Alan García fue uno de los primeros en criticar los aumentos y su legislador Mauricio Mulder afirmó que el Gobierno estaba cometiendo una infracción constitucional.

“La ley de austeridad del 2006 es una ley que establece la jerarquía protocolar que empieza con el presidente de la República, sigue con congresistas y ministros, y fija un sueldo para cada uno de ellos. Eso no puede ser modificado por un Decreto Supremo”, apuntó Mulder.

A su turno, el expresidente García (1985-1990 y 2006-2011) se preguntó en Twitter si “¿Es que aprovechan el entusiasmo nacional por La Haya para duplicar los sueldos de la alta burocracia?. El pueblo detendrá esa injusticia”.

El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, pidió que el ministro de Economía sea interpelado en el Congreso por este incremento de salarios, medida que fue respaldada por varios legisladores de oposición.

Auris declaró a RPP Noticias que se trata de “un abuso de autoridad que profundiza la discriminación y la injusticia social”, porque el sueldo mínimo está “congelado” desde hace tres años.

El dirigente gremial dijo que a los jubilados se les engaña permanentemente, con la promesa de un aumento de sus pensiones, y preguntó dónde quedó la redistribución de la economía prometida por el Gobierno de Humala.

El parlamentario Yohny Lescano opinó que “es un descaro que se les aumente sueldos a los ministros y que los profesores, policías y enfermeras sigan teniendo sueldos míseros”.

A su vez, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde anunció que pedirá a la Comisión de Economía del Congreso que cite al ministro para que explique el decreto supremo.

Temas relevantes

#Ministros#Ollanta#Sueldos

Notas relacionadas