Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Febrero de 2014

Gonzalo Navarrete y nombramiento de Lara: “Él debiera salir de la línea de complicaciones que le pueda causar al Gobierno”

El secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, se refirió al nombramiento de Hugo Lara como subsecretario de Agricultura, afirmando que tiene posibilidades de quedar fuera del gabinete. Además, cuestionó la labor que, a su parecer, realizó el senador electo Felipe Harboe en la nominación de autoridades para el gobierno de la futura mandataria, Michelle Bachelet. […]

Por

El secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, se refirió al nombramiento de Hugo Lara como subsecretario de Agricultura, afirmando que tiene posibilidades de quedar fuera del gabinete. Además, cuestionó la labor que, a su parecer, realizó el senador electo Felipe Harboe en la nominación de autoridades para el gobierno de la futura mandataria, Michelle Bachelet.

Para Navarrete es “indispensable” hacer una revisión completa de todos los cargos designados, y sostiene que para acabar con los cuestionamientos de las futuras autoridades, existen antecedentes para decir “usted deje en libertad de acción al Gobierno y desista de asumir”. Para él, esta es la actitud más razonable. “Creo que corresponde al propio involucrado dar un paso al costado”, señaló en una entrevista a La Segunda.

En relación al caso de Miguel Moreno, nombrado como subsecretario de Bienes Nacionales por Bachelet, aseguró que “no es un caso judicialmente complejo, sino quizás éticamente complejo y ahí creo que él debiera tomar una decisión”. Por otro lado, respecto a Hugo Lara, designado como subsecretario de Agricultura dijo que es un tema más judicial, y que “es el que tiene una posibilidad de no asumir como subsecretario (…) Él debiera salir de la línea de complicaciones que le pueda causar al Gobierno”.

Precisó que si los partidos hubieran tenido mayor cantidad de antecedentes y un diálogo más fluido, se podría haber evitado el impasse.

Aseguró que hubo una negligencia de los partidos en el caso de la DC. “Por ejemplo, en el caso más emblemático de la ex subsecretaria de Educación, ellos propusieron a alguien más bien de la línea de Gutenberg Martínez. Si ellos tienen una cierta convicción de que el programa de Gobierno no debiera ir en la idea de la gratuidad total o del fin al lucro en los colegios particulares subvencionados, ahí pusieron a alguien que representaba esa sensibilidad. Creo que lo hicieron con conocimiento de causa”, explicó.

Respecto al rol que tuvo Rodrigo Peñailillo en esta ocasión, declaró que es una persona capacitada para desarrollar su labor y el PPD no tiene problemas con él. Los problemas en torno a algunos futuros miembros del gobierno no los adjudica a la inexperiencia de Peñailillo, “sino de cumplir un plazo más rápido, de lo que los datos daban”.

Navarrete añadió también que a la hora de seleecionar nombres fueron más cuidadosos con el PPD, porque “quizás Rodrigo (Peñailillo) no quiso tener dificultades con su partido, pero los otros partidos fueron menos rigurosos que nosotros”.

Para terminar, en relación al rol que tuvo Felipe Harboe en las designaciones de Bachelet,  dijo que “existe una sensación de que la influencia de Harboe fue más allá de la que institucionalmente habíamos acordado, y agregó que muchos piensan que el acuerdo que se tenía se rompió, y se vió reflejado en el nombramiento de subsecretarios e intendentes.

Notas relacionadas