Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Febrero de 2014

Así nos ven en el mundo: “Víctimas de Pinochet critican nombramiento de subsecretaria de las FF.AA.”

Los familiares de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile criticaron hoy el nombramiento de la subsecretaria de las Fuerzas Armadas del próximo Gobierno, cuyo padre, un coronel retirado del Ejército, ha sido acusado de torturas por testigos. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, […]

Por

Los familiares de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile criticaron hoy el nombramiento de la subsecretaria de las Fuerzas Armadas del próximo Gobierno, cuyo padre, un coronel retirado del Ejército, ha sido acusado de torturas por testigos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, dijo a Efe que la designación de Carolina Echeverría como subsecretaria de las Fuerzas Armadas del Ejecutivo de Michelle Bachelet, que asumirá la Presidencia del país el 11 de marzo, es “bastante cuestionable”.

“No es una buena señal porque se supone que estamos ad portas de cambios sustanciales en nuestro país, también en el tema de los derechos humanos”, señaló Pizarro.

La próxima subsecretaria es hija de Víctor Echeverría, un coronel en retiro que durante el régimen de Pinochet (1973-1990) estuvo a cargo del Regimiento de Infantería Buin, en el barrio santiaguino de Recoleta, un recinto que fue utilizado como centro de detención y tortura.

Víctor Echeverría nunca ha sido procesado por violaciones a los derechos humanos -solo fue citado a declarar por un juez-, aunque algunos testigos han denunciado su participación en interrogatorios, torturas y otros vejámenes.

La presidenta de la AFDD aseguró que las críticas al nombramiento de Echeverría no se fundamentan solo en los antecedentes de su progenitor, pero consideró que no es la persona más idónea para tratar asuntos relacionados con las Fuerzas Armadas, donde, en su opinión, aún hay un “pacto de silencio” que favorece la impunidad.

“Las Fuerzas Armadas no han sido depuradas y deben empezar a tomar un rumbo distinto, como desentenderse de los violadores de los derechos humanos y entregar información”, dijo Pizarro, quien precisó que todos estos temas los llevarán, entre otros, la próxima subsecretaria.

Pizarro recordó que durante la primera administración de Bachelet (2006-2010), Echeverría fue subsecretaria de Marina, cargo en el que ya se vio involucrada en otra polémica vinculada con los derechos humanos.

En esa época, un grupo de marinos presentó una demanda por las torturas sufridas al interior de la Armada tras el golpe del 11 de septiembre de 1973.

Poco después pidieron a Echeverría que equiparara sus pensiones con las del resto de marinos jubilados y, según su versión, la entonces subsecretaria los instó a retirar la demanda para acceder a su petición.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) lamentó que polémicas como la del nombramiento de Echeverría han sucedido en todos los gobiernos desde que se recuperó la democracia.

“Nuestro país vive con una impunidad grosera, que es la consecuencia de 24 años de una gobernabilidad que tiene en el centro la política de consensos, la justicia en la medida de lo posible, que es la impunidad de los violadores de los derechos humanos”, afirmó Pizarro.

La designación de Echeverría ha sido defendida por el Partido por la Democracia (PPD), la formación política en la que milita, y por el próximo ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien dijo que la subsecretaria era una niña cuando sucedieron los hechos de los que se acusa a su padre.

Temas relevantes

#EFE#Pinochet#Subsecretaría

Notas relacionadas