Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Febrero de 2014

Bolivia dice tener pruebas de que Chile está obligado a negociar reclamo por mar

El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que tiene pruebas para demostrar que Chile está obligado a negociar su reclamo de una salida soberana al Pacífico y las presentará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril próximo. “Bolivia cuenta con toda la prueba necesaria para demostrar ante la CIJ que tiene […]

Por

El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que tiene pruebas para demostrar que Chile está obligado a negociar su reclamo de una salida soberana al Pacífico y las presentará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril próximo.

“Bolivia cuenta con toda la prueba necesaria para demostrar ante la CIJ que tiene la razón jurídica y tenemos el suficiente respaldo para demostrar y probar que Chile por sí mismo se ha obligado a negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico”, afirmó hoy el secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

El funcionario del ministerio de Exteriores se refirió al tema durante la rendición pública de cuentas que presentó este departamento ante los movimientos sociales, en cumplimiento de una normativa sobre la transparencia de las actividades gubernamentales.

Agregó que durante más de un siglo en varias oportunidades representantes de Chile “han ofrecido y se han comprometido unilateralmente y convencionalmente” con Bolivia “a negociar un acceso soberano al océano Pacífico”.

Calderón, que ocupa el máximo cargo de la Diremar y que hoy estuvo acompañado por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, explicó que Bolivia está a punto de concluir la elaboración de la memoria histórica y jurídica que sustentará la demanda presentada el 24 de abril de 2013 ante la CIJ contra Chile sobre el reclamo.

“Estamos próximos a concluir con este trabajo. Nos encontramos en la última etapa de elaboración de la memoria que va ser presentada el 17 de abril ante la Corte Internacional de Justicia”, indicó.

La demanda busca que el tribunal determine que Chile estña obligado a negociar un acceso soberano al Pacífico para Bolivia, que perdió su territorio costero en la guerra que libraron ambos países a fines del siglo XIX.

Calderón también confirmó que la documentación es revisada por tres equipos: uno formado por abogados e historiadores bolivianos que dependen de su departamento, otro de asesores externos “del más alto prestigio” y un tercero, que encabeza el presidente Evo Morales.

Al respecto, el canciller Choquehuanca ratificó que con la demanda Bolivia busca “una solución definitiva” a su reclamo de una salida al mar.

Bolivia perdió en 1879, en la llamada Guerra del Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio sobre los que un tratado firmado entre ambos países en 1904 fijó la soberanía chilena.

Los bolivianos siempre defendieron que la guerra comenzó con la invasión chilena de su territorio y concurrieron a la conflagración en alianza con Perú, que también perdió territorio.

Notas relacionadas