Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Febrero de 2014

Paleteado: Obama sube sueldo mínimo a empleados federales para que Congreso siga ejemplo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó hoy un decreto para subir el salario mínimo a 10,10 dólares la hora a algunos empleados federales, una medida con la que quiere que el Congreso siga el ejemplo y apruebe una ley similar que beneficie a todos los trabajadores del país. “Hacer que el trabajo duro se […]

Por

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó hoy un decreto para subir el salario mínimo a 10,10 dólares la hora a algunos empleados federales, una medida con la que quiere que el Congreso siga el ejemplo y apruebe una ley similar que beneficie a todos los trabajadores del país.

“Hacer que el trabajo duro se pague, con seguridad económica y salarios decentes. Por eso estamos aquí”, subrayó Obama en un discurso antes de firmar el decreto en la Sala Este de la Casa Blanca.

En el país “más rico de la Tierra, nadie que trabaja a tiempo completo debería tener que vivir en la pobreza”, agregó el mandatario.

El aumento a 10,10 dólares la hora afectará a los contratos con el Gobierno federal que se firmen a partir del 1 de enero de 2015, tanto los nuevos como las renovaciones.

Entre los beneficiados están enfermeros que cuidan de los veteranos de guerra en los centros de asistencia gubernamentales, cocineros que trabajan para las Fuerzas Armadas o empleados de la red de Parques Nacionales.

Según anticipó a los periodistas el secretario de Trabajo, el hispano Thomas Pérez, poco antes de que Obama firmara el decreto, el aumento beneficiará a “cientos de miles” de trabajadores del Gobierno federal.

Para los críticos, esa cifra de beneficiarios es baja, teniendo en cuenta que el Gobierno federal da empleo a más de dos millones de personas.

“Aumentar el salario mínimo es bueno para los negocios, bueno para los trabajadores y bueno para nuestra economía”, enfatizó hoy Obama.

El presidente agregó que propietarios de grandes y pequeñas empresas del país ya se han dado cuenta de que “salarios justos y mayores beneficios van de la mano”, y volvió a poner de ejemplo a la cadena de tiendas Costco, que ha actuado por su cuenta para pagar mejores sueldos a sus empleados.

Según Obama, desde que pidió por primera vez al Congreso hace ya un año que aprobara una ley para aumentar el salario mínimo a nivel nacional, seis estados del país han sacado adelante normas para elevarlo en sus jurisdicciones.

Obama volvió a urgir hoy a los legisladores a que actúen para elevar el salario mínimo, actualmente en 7,25 dólares la hora.

Asimismo, como lleva haciendo varias semanas, el presidente reiteró que, si el Congreso no aprueba leyes para “restaurar una economía que funcione para todos”, él adoptará por decreto medidas unilaterales en los ámbitos donde sea posible.

Temas relevantes

#obama#Sueldos#trabajadores

Notas relacionadas