Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Febrero de 2014

Ley de Fármacos entra en vigencia y se entregarán partes “de cortesía” como sanción

Este viernes apareció publicado en el Diario Oficial la Ley Nacional de Fármacos que, entre otras medidas, exigirá que los profesionales de la salud receten medicamentos bioequivalentes. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se pronunció al respecto y afirmó que la medida se implementará de forma paulatina y se entregarán como sanciones partes "de cortesía". "Tenemos que tener un periodo de acomodación, tanto de la ciudadanía como de la industria (...) en las sanciones que autoriza la ley tenemos que tener cierta laxitud y sabiduría para aplicarla y no producir más daños que beneficios. Nos hemos dado de plazo todo el mes de marzo para partes de cortesía e información", expresó.

Por

La Ley Nacional de Fármacos entró en vigencia este viernes y obliga a que todos los profesionales de la salud entreguen recetas con medicamentos bioequivalentes. Jaime Mañalich, ministro de Salud, precisó que el funcionamiento de esta medida será de manera paulatina y las primeras sanciones serán “partes de cortesía”, según indica Bío Bío Chile.

Los médicos tendrán que recetar el medicamento con la marca comercial e incluir el nombre genérico bioequivalente. Por su parte, las farmacias tendrán que vender este tipo de fármacos a los clientes que lo exijan.

La normativa que apareció publicada en el Diario Oficial, prohíbe la publicidad de remedios que se vendan con receta y obliga a que las farmacias tengan un stock de los 341 fármacos bioequivalentes. Además, el costo del producto debe aparecer en el envase.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, puntualizó que las sanciones, en un comienzo, serán partes de cortesía y manifestó que “tenemos que tener un periodo de acomodación, tanto de la ciudadanía como de la industria (…) en las sanciones que autoriza la ley tenemos que tener cierta laxitud y sabiduría para aplicarla y no producir más daños que beneficios. Nos hemos dado de plazo todo el mes de marzo para partes de cortesía e información”.

Stephan Jarpa, director del Instituto de Salud Pública, se pronunció al respecto y afirmó que esta normativa asegura el “acceso a medicamentos, su calidad y precio. Ese es el gran mensaje de tener un marco regulatorio de un mercado que estaba desregulado”

Se prohibirá además la práctica conocida como “canela”, que se refiere al pago de un incentivo para los empleados de las  farmacias para que vendan un determinado fármaco. Esto se debe corregir en un plazo de seis meses.

Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, precisó que la nueva normativa es un avance, pero aun quedan algunas cosas pendientes.

 

Notas relacionadas