Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Febrero de 2014

Osvaldo Andrade: “Pueden lograrse grandes aciertos o grandes cagadas, y con los mismos personajes”

En medio del debate sobre cómo mejorar "el secretismo" del equipo de Bachelet con los partidos del conglomerado, el presidente del PS planteó que es fundamental tener claras "de aquí a fin de mes" la tensiones que se pueden generar con los movimientos sociales, y la forma e instancias de enfrentarlas, junto con el resto de los temas políticos, como bloque de Gobierno. "Yo tengo claro mi mono, quiero proponer un esquema muy preciso. Puede resultar o no, no me creo dueño de la verdad", adelantó.

Por

El presidente del Partido Socialista y coordinador de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade, habría hecho entrega de un documento en el que propone al equipo de Bachelet un modelo de coordinación con los partidos, con el fin de superar el “secretismo” que marcó la designaciones de autoridades del futuro Gobierno de cara a su instalación.

Según consigna La Segunda, desde el conglomerado aseguran que el cuestionado proceso le dio un “piso” distinto a las colectividades para exigir un diálogo más fluido con ellos, frente a lo cual pretenderían “institucionalizar” desde ya el comité político que una vez asumido el nuevo Gobierno se desarrollará los lunes en La Moneda.

“Yo tengo claro mi mono, quiero proponer un esquema muy preciso. Puede resultar o no, no me creo dueño de la verdad”, dijo Andrade al vespertino, agregando que es fundamental tener claras “de aquí a fin de mes” la tensiones que se pueden generar con los movimientos sociales, y la forma de enfrentarlas como bloque de Gobierno.

“Pueden suceder distintas cosas: Que el gobierno se entienda directamente con los movimientos sociales; que se entiendan sólo con los partidos; que no estén coordinados. Pueden lograrse grandes aciertos o grandes cagadas, y con los mismo personajes”, planteó Andrade.

Asimismo, el timonel del PS expresó que el ministro de interior designado, Rodrigo Peñailillo, “tiene que establecer la relación adecuada con su mundo de respaldo, que es la Nueva Mayoría, y eso significa una relación con los partidos profunda, intensa, de mucha complicidad, de mucha colaboración”.

En esa linea, sectores de la todavía oposición levantan la idea de construir una instancia de diálogo directo con el futuro jefe de gabinete de Bachelet, modelo que supere la formalidad del clásico comité de La Moneda y replique el “petit comité” que ya durante la campaña en la práctica se conformó con los principales partidos del conglomerado (PS, PPD y DC).

Notas relacionadas