Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Febrero de 2014

Navarro tras la orden de cierre del MAS: “Este es el maldito sistema binominal”

El senador por la Octava Región Costa, Alejandro Navarro, lamentó la disolución del MAS resuelta por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), ordenada tras los resultados definitivos del Servel sobre las votaciones de las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales. El parlamentario, líder del Movimiento Amplio Social, culpó al sistema binominal y la Constitución heredada de […]

Por



El senador por la Octava Región Costa, Alejandro Navarro, lamentó la disolución del MAS resuelta por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), ordenada tras los resultados definitivos del Servel sobre las votaciones de las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales.

El parlamentario, líder del Movimiento Amplio Social, culpó al sistema binominal y la Constitución heredada de Pinochet de la decisión del tribunal electoral, en un entrevista con Radio Biobío.

“La ley de partidos políticos es una ley que heredamos de la dictadura que durante los gobiernos de la Concertación no pudimos modificar, ley construida para mantener el doupolio del poder en menoscabo de partidos pequeños”, dijo el senador, quien agregó que antes de las elecciones estaban conscientes que no podrían cumplir con la legislación, debido a que sólo pudieron postular a dos candidatos a la Cámara de Diputados tras las negociaciones con la Nueva Mayoría.

“Este es el maldito sistema binominal, que como dijo el presidente Ricardo Lagos en los noventa: es el cáncer de la política”, dijo.

Así mismo, el legislador reiteró sus críticas a la Constitución de 1980 y señaló que es absolutamente necesaria una nueva Carta Fundamental que fomente la presencia de minorías y grupos más pequeños en política.

Finalmente, Navarro dejó la puerta abierta a que el MAS vuelva a reinscribirse o incluso a fusionarlo con la Izquierda Ciudadana o con el partido Fuerzas del Norte.

Notas relacionadas