Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

19 de Febrero de 2014

Obama condena violencia en Ucrania y pide cumplimiento de tregua en manifestaciones

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, condenaron hoy la violencia en Ucrania y acordaron vigilar de cerca que la tregua anunciada sea implementada, informaron fuentes de la Casa Blanca. Las fuentes indicaron que Obama y Harper se reunieron durante 30 minutos en Toluca, capital del central Estado […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por



El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, condenaron hoy la violencia en Ucrania y acordaron vigilar de cerca que la tregua anunciada sea implementada, informaron fuentes de la Casa Blanca.

Las fuentes indicaron que Obama y Harper se reunieron durante 30 minutos en Toluca, capital del central Estado de México, previo al inicio de la cumbre de América del Norte.

Los líderes “condenaron fuertemente la violencia” en Ucrania y coincidieron en que el Gobierno “es responsable de la protección de su pueblo y de hacer valer el derecho universal a la libertad de expresión y en que aquellos que violen esos derechos básicos deben rendir cuentas”, apuntaron las fuentes.

Asimismo, tomaron nota de los reportes de una tregua entre el Gobierno y la oposición de Ucrania que, “de ser implementada, sería un paso bienvenido hacia delante en la búsqueda de un diálogo significativo”.

También acordaron seguir estrechamente la situación para asegurarse de que “las acciones reflejen las palabras”, y sostuvieron que las fuerzas militares “deben también mostrar moderación y no involucrarse en temas que deben ser resueltos por civiles”.

“Ambos decidieron trabajar estrechamente con aliados europeos para hallar opciones de medidas adicionales, incluyendo medidas para que los responsables de la violencia rindan cuentas”, añadieron las fuentes.

Por otro lado, Obama y Harper discutieron temas de interés común, incluyendo las negociaciones en curso sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico, la economía global, y la infraestructura y seguridad fronterizas.

El tema del oleoducto Keystone, que sería construido por una empresa canadiense y que llevaría petróleo a Texas, fue discutido “y los líderes dijeron en privado lo que ambos ya han dicho públicamente”.

Finalmente, las fuentes indicaron que los dos gobernantes acordaron ver “con gran interés y emoción” el juego de hockey femenil de mañana y el partido de hockey varonil del viernes entre Canadá y EE.UU. en los Juegos Olímpicos de Sochi, “y estuvieron de acuerdo en discrepar en cuanto a quién apoyan”.

Temas relevantes

#obama#tregua#Ucrania

Notas relacionadas