Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Febrero de 2014

Contraloría da patente de Corso a Bachelet para terminar contratos amarrados del gobierno de Piñera

El organismo fiscalizador emitió un reciente dictamen, luego que el aún diputado UDI, Cristián Letelier, solicitara un pronunciamiento respecto a la continuidad de los “jefes de servicio” nombrados por el Sistema de Alta Dirección Pública, independiente del gobierno de turno. La entidad de control estimó que estos cargos pueden ser removidos cuando el presidente así lo decida. Igual criterio, en otros pronunciamientos, ha tenido la Contraloría sobre los contratados “a honorarios”. De hecho la ANEF cuestionó duramente a Piñera cuando usó esta facultad para generar cupos en la administración para los adscritos a la derecha.

Por

La futura Mandataria Michelle Bachelet, quien recibirá la banda presidencial con la piocha de O’Higgins el próximo 11 de marzo, podrá solicitar la renuncia a todos aquellos funcionarios que sean jefes de servicio, aún cuando hayan ingresado al Estado por la Sistema de Alta Dirección Pública (SADP).

La decisión del organismo fiscalizador es la respuesta al aún diputado UDI Cristián Letelier sobre la materia. En ella, a su juicio, quienes ingresaron a trabajar en el Estado bajo el SADP podían quedarse en sus cargos, independiente de la administración que llegara a La Moneda.

La decisión del organismo fiscalizador aparece en momentos en que el gobierno de Sebastián Piñera ha sido duramente criticado por la oposición, luego que varios ex candidatos que perdieron la última elección fueran contratados en distintos ministerios a honorarios. Uno de los casos más bullados fue el de Pablo Zalaquett (UDI) que perdió la competencia electoral como senador, en el Ministerio de Salud como asesor comunicacional.

Si bien el dictamen sólo apunta a lo solicitado por Cristián Letelier, la Contraloría ha confirmado en distintas oportunidades que la autoridad administrativa y política, puede prescindir de quienes estén prestando servicios a honorarios en el Estado, ya que no tienen la calidad de funcionarios públicos.

De allí que este pronunciamiento también servirá para los cambios que toda nueva administración realiza cuando llega a la casa de gobierno, fórmula que fue duramente cuestionada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) a Piñera.

Fuentes de la Contraloría explicaron a este diario que prevén una alta cantidad de despidos, sobre todo quienes están bajo la fórmula de honorarios.

No es lo mismo, pero es igual

Básicamente, la entidad de control estableció que existen dos tipos de cargos: los de exclusiva confianza (sean ministros y “algunos” jefes de servicio) y los que no tienen esa calidad. Los primeros, como sucede en todo cambio de gobierno saldrán con viento fresco sin expresión de causa.

En el caso de los segundos, los que llegaron por SADP, de todas formas se podrá declarar vacante el cargo, previa notificación. Si no presenta la renuncia de forma voluntaria, en 48 horas se entiende que aceptó su salida. En todo caso, si así lo amerita podrá recibir indemnización.

“Los altos directivos públicos tendrán en materia de remoción la calidad de empleados de exclusiva confianza de la autoridad facultada para disponer el nombramiento, de lo cual se sigue que quien tiene el poder para proveer esas plazas, puede libremente ordenar el alejamiento de quienes las ocupan”, señala el dictamen.

Entre los cargos de jefatura de servicio de exclusiva confianza está el SML, el director de Gendarmería, entre otros. En tanto, a modo de ejemplo, bajo del sistema SADP están algunas subdirecciones del servicio de prisiones, como el jefe de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Hay que recordar que el sistema del llamado “Servicio Civil” fue creado en 2003 (bajo la administración de Ricardo Lagos) tendiente a mejorar la transparencia en el Estado y la gestión pública.

Lea el dictamen completo

Notas relacionadas