Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2014

Sergio Bitar cuestiona “madurez” de Nueva Mayoría para enfrentar el escenario actual del país

Sergio Bitar, ex ministro, entregó su opinión sobre los diversos cuestionamientos que han existido en torno a las futuras autoridades que integran el gabinete de la mandataria electa Michelle Bachalet. Además, realizó un análisis de la Nueva Mayoría, en relación a las decisiones comunicacionales que han tomado y la "madurez" de la colectividad para enfrentar un periodo presidencial. "A veces, estos días, me asalta la duda de si la Nueva Mayoría tiene la madurez para saber medir la magnitud del desafío que hay por delante", expresó.

Por

El ex ministro Sergio Bitar (PPD) aseguró que durante las últimas semanas se ha mantenido en conversación con diversos miembros del futuro gobierno de la presidenta electa, Michelle Bachelet. De hecho, ayer se comunicó telefónicamente con Máximo Pacheco, designado ministro de Energía. “Siempre estoy hablando con todos, son todos amigos y uno quiere ayudarles”, expresó a El Mercurio. Bitar también analizó el escenario que ha tenido que enfrentar el próximo mandato y la Nueva Mayoría.

En relación al cuestionamiento de los subsecretarios Miguel Moreno y Hugo Lara, Bitar señaló que confía en el criterio de Bachelet, y que no le corresponde a él desnombrarlos, pero sí considera que debe existir una mejoría en el mecanismo de elegir a una futura autoridad. “A la luz de los acontecimientos es necesario mejorar los sistemas de transparencia de las personas que van a ser probablemente nominadas”, precisó.

Como medida para resolver esto políticamente, Bitar afirmó que “es cierto que en política la imagen en clave, pero también es cierto que en las relaciones humanas hay que cuidarse, ver quiénes se erigen en jueces por procedimientos informales, y puedan ellos mismos provocar la caída de una persona sin que estén los antecedentes debidamente conocidos”, y agregó que “espero que la Nueva Mayoría esté a la altura de las circunstancias. Si aquí sobreviene un estilo de jugar en la cancha chica, de subestimar las dificultades de las grandes transformaciones, esto va por mal camino”.

Respecto a la posibilidad de que puedan existir nuevos cuestionamientos a las próximas autoridades, el ex ministro comentó que si nombrarán más cargos, deben hacerlo con el “máximo cuidado” pero que esta responsabilidad no depende solo de quien designe, sino que también que quienes son promovidos, “para que ellos mismos indiquen si detectan algo que pudiera complicarlos y advertir, de manera que la autoridad política pueda juzgar si es un factor a tomar en cuenta o no”.

En relación a las críticas que se han realizado hacia el manejo que ha tenido el próximo gabinete de la situación, sobre todo por las palabras de Osvaldo Andrade, quien dijo que faltó la presencia de un vocero, Bitar manifestó que respeta su opinión, pero que los presidentes de partidos tienen que coordinarse de mejor forma. “Entiendo lo que ocurrió durante la estadía de Andrade solo. No se me escapa. Habría sido tal vez mejor que los temas fueran despejados no por los presidentes de partido. No ocurrió, pero de aquí en adelante tienen que hacerse las cosas de manera más coordinada”, detalló.

En esa misma línea, explicó que nunca ha escuchado un comentario crítico de alguno de los que trabajó con Bachelet durante la campaña presidencial, y que los comentarios que han surgido solo se iniciaron en las últimas semanas.

“Hay que valorar la acción como gobierno, y no anticiparse a juicios en esta materia. El equipo es bueno, pero yo agregaría que tenemos que poner gente joven. Los jóvenes tienen que aprender. Pueden cometer algún error, pero aquellos que tenemos más experiencia nos tenemos que poner a disposición”, añadió.

Para finalizar, entregó su opinión sobre el designado ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y dijo que como país deberíamos estar orgulloso de tener un ministro “joven, nuevo, con las capacidades que ha demostrado hasta ahora (…)A veces, estos días, me asalta la duda de si la Nueva Mayoría tiene la madurez para saber medir la magnitud del desafío que hay por delante”.

Notas relacionadas