Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Febrero de 2014

Piñera se tira flores: “Antes de terminar nuestro gobierno ya hemos creado 978 mil nuevos empleos, y eso es notable”

El Presidente Sebastián Piñera entregó este sábado la Cuenta Pública de la región de Atacama, en el marco de las últimas giras regionales para realizar balances de su gestión, durante una visita al Museo Minero en Tierra Amarilla. En la oportunidad, destacó que “hemos invertido más de 500 millones de dólares, durante los últimos cuatro […]

Por



El Presidente Sebastián Piñera entregó este sábado la Cuenta Pública de la región de Atacama, en el marco de las últimas giras regionales para realizar balances de su gestión, durante una visita al Museo Minero en Tierra Amarilla.

En la oportunidad, destacó que “hemos invertido más de 500 millones de dólares, durante los últimos cuatro años, lo cual probablemente sea la cifra de inversión más alta que haya habido en esta región en muchas décadas y tal vez en toda su historia. Y eso en inversión pública como en inversión privada”.

Añadió que “logramos crear 22.150 nuevos empleos en la región de Atacama. La meta era 20 mil y eso significa que esta región por fin tiene tasas de desempleo que la acercan al pleno empleo”, subrayando que a nivel nacional, “antes de terminar nuestro gobierno ya hemos creado 978 mil nuevos empleos, y eso es realmente notable”.

Durante su exposición por áreas, el jefe de Estado señaló que en materia de recursos hídricos, se han desarrollado innumerables proyectos, tales como “el mejoramiento del embalse Lautaro en Tierra Amarilla, que va a permitir aumentar la capacidad de acumulación de agua en 12 millones de metros cúbicos. Y eso significa más seguridad y extensión en la capacidad de riego”, a lo que se suma “el entubamiento del Canal Mal Paso, en Tierra Amarilla, el Canal Bellavista, en Tierra Amarilla, el Canal San Fernando, en Copiapó, el Canal Matriz de Riego Toledo, en Copiapó, y el Canal Unificado Chamonate Toledo, también en Copiapó”.

Sobre el mismo tema, explicó que “creamos una plataforma para hacer un control, monitoreo y diagnóstico permanente de las cuencas de esta región, para entender y aprovechar mejor el recurso hídrico”, resaltando además que gracias a la nueva Ley de Riego “ya se han invertido en esta región cerca de 10 mil millones de pesos en nuevos proyectos de regadío”, que se agregan a un plan de estimulación artificial de las nubes y la instalación de la primera planta de Osmosis Inversa en “Placilla Sierralta”, en Copiapó, “que permite mejorar sustancialmente la calidad del agua”, precisó.

En materia de infraestructura urbana y vial, el mandatario destacó “la concesión de la doble vía de Caldera a Vallenar, y de Vallenar a La Serena, que va a significar no solamente mejorar la conectividad dentro de la región, porque es prácticamente una reintegración de la región al resto del país”.

Asimismo, mencionó la ampliación de la doble vía Copiapó-Toledo, la construcción del Bypass de Freirina, la reposición de la Ruta 5 Chañaral hasta el límite con la segunda región; el mejoramiento de la pavimentación de la Av. Los Carrera, en Copiapó; la construcción de la Av. Circunvalación Sur y Diego de Almagro, en Copiapó; el mejoramiento de la Ruta entre Llanta y Potrerillos, en Diego de Almagro; el puente nuevo de San Félix, en Alto del Carmen; y la habilitación del terminal rodoviario en Copiapó”.

En el ámbito de la salud, valoró “el nuevo Hospital Regional de Copiapó, que consideró una inversión de más de 35 mil millones de pesos y que contempló la construcción de la torre del hospital; el nuevo Centro Teletón, que era un antiguo anhelo y esperanza, que fue inaugurado hace ya algún tiempo y que es una verdadera oportunidad para que más de 500 personas puedan encontrar aquí su rehabilitación”.

Dijo que a ello se suma el nuevo “Centro de Salud Familiar Joan Crawford y el inicio de otros dos Centros de Salud Familiar: el Centro de Salud Familiar Luis Herrera de Chañaral y el Centro de Salud Familiar de Freirina, cuyas obras deben estar terminando en las próximas semanas”.

En materia deportiva, el Presidente Piñera resaltó “el nuevo Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, un estadio con estándares FIFA y con tecnología de punta, que significó la reposición de la cancha de fútbol, pasto sintético, graderías, tribunas, iluminación y camarines”, agregando que “acabamos de inaugurar un polideportivo en Vallenar, que permite el desarrollo de muchas otras disciplinas deportivas: basquetbol, hándbol, voleibol, gimnasia entretenida, baile rítmico y muchas cosas más; y además hemos construido seis mini estadios, a través del Programa del Instituto Nacional de Deportes: el Estadio Municipal de Freirina, el Estadio de Fútbol Amateur de Barquito en Chañaral, el de Huasco Bajo Sur en la comuna de Huasco, el Keko Páez en Tierra Amarilla, la remodelación del Complejo Deportivo AFUC, en Copiapó, y el Complejo Deportivo de la Asociación de Fútbol Senior de Vallenar”.

Notas relacionadas