Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

25 de Febrero de 2014

Conoce a Chico Unicornio: De Lima al Festival Neutral

El nombre lo sacó de un sueño en el que un viejo de barba blanca lo perseguía gritándole “Chico Unicornio” . Y como una premonición, ha cumplido varios de los suyos propios: Ganó el Red Bull Music Academy que lo llevó a Europa, fue el único representante latinoamericano del Festival Sónar Barcelona donde compartió cartel […]

Equipo The Clinic Online
Equipo The Clinic Online
Por

El nombre lo sacó de un sueño en el que un viejo de barba blanca lo perseguía gritándole “Chico Unicornio” . Y como una premonición, ha cumplido varios de los suyos propios: Ganó el Red Bull Music Academy que lo llevó a Europa, fue el único representante latinoamericano del Festival Sónar Barcelona donde compartió cartel con New Order, Lana del rey y Aphex Twin, y hace poco fue posicionado por el diario El País de España como una de las 5 promesas de la música Latinoamérica del 2014.

Siempre le ha dado importancia a los sueños, y con razón, porque fue en uno de ellos que Julian Assange se le apareció para encomendarle que le compusiera una canción punk. Y fue esa misma canción, la que llegó a manos de los verdaderos hackers de Wikileaks que la esparcieron y elogiaron con entusiasmo por todas sus redes sociales, transformándolo en el Peruano más cool de la web.

Antes de convertirse en el joven más prometedor de la escena independiente limeña, estudió charango con Jaime Guardia, el legendario lider del grupo de folklore peruano “La Lira Paucina”. Y a través de su acercamiento al folklore andino, su pasión por los videojuegos, la electrónica y las cintas de Luis Miguel de su madre, logró un sonido casi inclasificable que lo tiene recorriendo Latinoamérica en busca de nuevas aventuras.

Chico Unicornio está de paso por Chile, vio el fallo de la Haya preparando maracuyá sour en Santiago y dice que no está ni ahí con el triángulo terrestre “Al final, los restaurants peruanos en Santiago siguen llenos y Los Ripley en Perú también. Todo sigue igual” cuenta. El próximo sábado tocará en el Festival Neutral que se realiza en el GAM en una programación que incluye a los chilenos Jorge González, Denver y Congelador.

Abriste el año con el puesto de promesa musical 2014 por el diario El País. ¿Cómo recibiste la noticia?
– Me sorprendió muchísimo, lo he tomado como un incentivo para seguir haciendo canciones y arriesgándome más. Yo, antes de ganar el puesto en Red Bull Music Academy, estuve a punto de abrir un restaurant de ceviche en Lima y dedicarme a eso, así que todos estos reconocimientos me parecen increíbles. Además reafirmó mi decisión de abandonar Perú.

Has estado viajando por Latinoamérica ¿Qué te ha parecido Chile?
– Me encanta Chile, es la primera vez que vengo, por eso para mí todo fue nuevo y divertido. Llegué dos días antes del fallo de la Haya y me tocó vivir esa efervescencia, por mi lado recibí la noticia tomando Maracuyá Sour en casa de chilenos. Si bien es un tema territorial en agenda desde el siglo pasado me parece que a estas alturas sólo hace falta un poco de buena onda y cooperación mutua para poder seguir adelante y dejar de mirar el pasado. Hay una canción mía llamada “Triángulo” que recomendaría escuchar ahora.

¿Y cómo fue el episodio de Wikileaks?
La canción se llama “Assange y San Martín” y la escribí en Guayaquil cuando participé en un festival allá. Recuerdo haber escuchado en vivo el discurso de Julian Assange desde la embajada de Ecuador en Londres y realmente me tocó. Yo nunca escribo sobre política pero en este caso fue el destino, Assange se me apareció en sueños y armé el tema y el video según sus instrucciones. Ni bien lo subí, Wikileaks lo compartía desde su cuenta de twitter elogiándolo, todo fue muy surrealista. Mientras lo veía imaginaba que todos dejaban de hostigar potencias mundiales y se levantaban de sus computadoras para disfrutarlo juntos.

Has hecho tu carrera prácticamente entre países. Fuiste el único latinoamericano de tu generación en Red Bull Music Academy.
Si, eso es un evento trascendental en mi carrera. Yo estaba en Lima componiendo canciones en mi cuarto y ellos me llevaron a Europa. Estuve en contacto con gente como Tony Visconti, el productor de David Bowie, y con Trevor Horn, el de los Pet Shop Boys. Niel Rodgers me enseñó a tocar la guitarra para hacer canciones funk e hice colaboraciones con gente como Robin Hannibal de Rhye. Eso me impulsó a seguir viajando y no lo he dejado de hacer desde entonces.

¿Qué esperas de tu paso por el Festival Neutral?
Estoy entusiasmado porque tocaré las canciones de Chico Unicornio en formato banda, generalmente lo hago yo solo en el escenario con mi guitarra y mi computadora. Acá armé un grupo de integrantes chilenos y estoy muy feliz de haberlos encontrado porque además me encanta lo que está pasando en Chile musicalmente. Me interesa ver a muchas bandas que tocarán en el Festival.

Fechas de Chico Unicornio en Chile

-28 de Febrero: Dj Set en Purisima Indie Club
-01 de marzo: Festival Neutral en el Puma Lab del GAM
-06 de marzo: Onaciú

Notas relacionadas