Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Febrero de 2014

Jorge Burgos asegura que está está abierto a analizar degradación de militares por violaciones a los DD.HH.

El futuro ministro de Defensa y actual diputado DC, Jorge Burgos, manifestó este miércoles que está abierto a escuchar y analizar la petición que hiciera la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, en torno a tomar la medida de degradar a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden […]

Por

El futuro ministro de Defensa y actual diputado DC, Jorge Burgos, manifestó este miércoles que está abierto a escuchar y analizar la petición que hiciera la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, en torno a tomar la medida de degradar a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden que tuvieron participación en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet.

“Me parece que es un planteamiento que hay que analizar, no lo conozco en detalle, pero todos esos temas hay que analizarlos, ver las posibilidades jurídicas de lo mismo, las posibilidades legales, no son simplemente decisiones que se puedan hacer producto de una legitima posición al respecto, tienen también elementos jurídicos legales, que habrá que analizarlo”, sostuvo el próximo ministro de Defensa.

Burgos explicó que “como ministro de Defensa, más allá de las opiniones que pueda tener la propia Presidenta de La República sobre esto, que obviamente son más importantes que la mía, estoy absolutamente abierto a escuchar esas opiniones y a analizarlas”.

La futura autoridad, asimismo se pronunció respecto de la ratificación tácita que recibió la próxima subsecretaria de FF.AA. Carolina Echeverría, recalcando que encuentra “complejo” que una persona deba pronunciarse respecto de su padre. Esto debido a las acusaciones que se han hecho contra Víctor Echeverría, padre de la ex subsecretaria de Marina y coronel en retiro del Ejército, sobre torturas, abusos y violaciones.

Consultado por las persistentes críticas que ha enfrentado la futura subsecretaria de FF.AA., Burgos enfatizó que “me parece que hay un pronunciamiento más que suficiente, si usted me pide que una persona tenga que pronunciarse públicamente sobre el padre, lo encuentro más complejo, para eso están los tribunales de justicia en nuestro país”.

El actual parlamentario falangista, concluyó que “toda persona que asuma un cargo público de envergadura puede estar sujeta a ciertos cuestionamientos y me parece legítimo que tengan opinión, pero aquí lo central es que la señora presidenta de la República en el marco de sus atribuciones legales y constitucionales, ha determinado cual es el equipo de ministros y subsecretarios que la va a acompañar”.

Notas relacionadas