Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Marzo de 2014

Corte Suprema al Gobierno por criticar fallo a Celestino Córdova: “Este espectáculo lo observamos en Chile y en algunos otros lugares que se califican de repúblicas bananeras”

El presidente la Corte Suprema, Sergioo Muñoz, criticó hoy al jefe de Estado Sebastián Piñera y al ministro del Interior por sus comentarios adversos frente al fallo judicial que condenó a 18 años de cárcel al líder indígena mapuche, Celestino Córdova, por la muerte del matrimonio Luchsinger. “No está a la altura de una autoridad […]

Por

El presidente la Corte Suprema, Sergioo Muñoz, criticó hoy al jefe de Estado Sebastián Piñera y al ministro del Interior por sus comentarios adversos frente al fallo judicial que condenó a 18 años de cárcel al líder indígena mapuche, Celestino Córdova, por la muerte del matrimonio Luchsinger.

“No está a la altura de una autoridad emitir comentarios descalificatorios de lo que puede ser la función judicial, por cuanto los jueces miran con respeto, como lo hacen todos los chilenos, a todas las autoridades, entre ellos al señor ministro del Interior y al señor presidente de la República”, dijo Muñoz.

“No parece algo que sea digno de destacar en un Estado democrático y de derecho que las máximas autoridades, debiendo resaltar lo que es la institucionalidad, la debiliten por medio de sus comentarios”, agregó el magistrado, tras inaugurar este sábado el año judicial.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo el viernes, luego de conocer la sentencia del Tribunal Oral de Temuco contra el líder indígena Celestino Córdova, que como Gobierno “aspirábamos a una pena mayor”.

“Considerábamos que jurídicamente la justicia tenía los elementos para aplicar una pena superior”, afirmó Chadwick, quien no descartó que el Ministerio del Interior, como parte querellante en el caso, pudiese pedir la nulidad del proceso.

En el caso específico del juicio a Córdova, condenado por la muerte de Werner Luchsinger y Vivian Mackay en un ataque incendiario a su vivienda en el sur del país en enero de 2013, el Gobierno perseguía que fuera sancionado por la legislación antiterrorista que contempla penas mayores, lo que fue desestimado por el tribunal.

La muerte del matrimonio Luchsinger Mackay es considerado uno de los hechos más violentos ocurridos en el marco del llamado “conflicto mapuche”, que desde hace años enfrenta a las autoridades y agricultores con comunidades indígenas que demandan la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

El presidente Piñera declaró hace una semana, cuando se conoció la condena contra Córdova pero aún no se dictaba la sentencia, que iba perseverar en su postura “porque nosotros creemos que quemar vivas a dos personas es un delito terrorista”.

“Lo que se buscaba ahí no era un crimen común de robar, sino que era producir terror, producir terror en la población o en parte de la población”, enfatizó Piñera, quien el 11 de este mes entregará el poder a la socialista Michelle Bachelet.

Muñoz reaccionó con dureza ante las críticas del mandatario y el ministro del Interior y aseguró que “no conozco ningún comentario del secretario general de las Naciones Unidas refiriéndose a algún fallo de la Corte Internacional de La Haya o de otro organismo que tienda a debilitar la estructura institucional internacional”.

“Este espectáculo lo observamos en Chile y en algunos otros lugares que se califican de repúblicas bananeras”, agregó el titular de la Corte Suprema.

Los desencuentros entre el Poder Judicial y el Gobierno han sido frecuentes durante el mandato de Piñera.

Tanto el presidente chileno como varios de sus ministros han planteado en numerosas ocasiones que los jueces no actúan con efectividad frente a la delincuencia, que Piñera había prometido aplacar durante su campaña presidencial.

Notas relacionadas