Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

2 de Marzo de 2014

Ascencio se reunió con parlamentarios bolivianos que desean profundizar integración con Chile

Extensas reuniones con diputados bolivianos que desean profundizar los lazos de integración con Chile sostuvo del diputado DC y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Gabriel Ascencio, en el marco de del 44° Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino que se realizó durante esta semana en Coroico, Bolivia, donde […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Extensas reuniones con diputados bolivianos que desean profundizar los lazos de integración con Chile sostuvo del diputado DC y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Gabriel Ascencio, en el marco de del 44° Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino que se realizó durante esta semana en Coroico, Bolivia, donde asistió representando al parlamento chileno.

Ascencio explicó que “durante las sesiones del Parlamento Andino, que esta vez estaban destinadas a analizar algunas problemáticas de los estados miembros, pude conversar con parlamentarios de los distintos países andinos, a los cuáles les expliqué la posición chilena en algunos temas de interés regional”.

“En ese marco, me reuní con Rubén Darío Rojo Parada, diputado boliviano por Convergencia Nacional, que representa al departamento de Santa Cruz de la Sierra, quien me explicó que la zona que él representa quiere profundizar sus relaciones con Chile y con su parlamento”, explicó el legislador falangista a la agencia UPI.

“Me ha pedido que les ayude a profundizar los lazos de integración de nuestro país con Santa Cruz, que es una zona productora e industrial, para enfrentar juntos ciertos problemas y que nosotros, con nuestra experiencia, podemos ayudarles. Ellos quieren hacer algo diferente, quieren darle un nuevo cariz a las relaciones con Chile y por ello desean comenzar por una integración con nuestro parlamento”, agregó.

Ascencio destacó que “esta disposición es muy importante y positiva, ya que nos pude permitir que nuestros pueblos comiencen a tener una integración activa y real y que dejemos atrás las disputas que en algunos sectores aún permanecen”.

“Además pude reunirme con la Cámara de Exportadores de Bolivia y con empresarios locales para tratar el tema de tránsito de exportaciones por puertos chilenos, todo lo cual es muy positivo y forma parte de la diplomacia parlamentaria que sin duda ayuda a las relaciones entre nuestros países”, relató el legislador chileno.

Finalmente, el diputado Gabriel Ascencio detalló que “en estas sesiones se hizo énfasis en la importancia de fortalecer las raíces latinoamericanas en pro de una integración que trascienda lo económico y se asiente en lo social y cultural. Sobre la base de estas posturas, se elaboraron diversas conclusiones, que serán analizadas por los parlamentos de cada país miembro de esta instancia”.

Notas relacionadas