Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Marzo de 2014

El viernes se presenta primera querella por torturas contra padre de subsecretaria Echeverría

Profunda molestia generó entre los familiares de víctimas del coronel Víctor Echeverría las afirmaciones de su hija, la designada subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, que defendió a su padre al asegurar que no hay una condena judicial en su contra. Ello reafirmó la decisión del abogado Roberto Celedón de presentar este viernes la primera querella por los delitos de torturas y apremios ilegítimos en contra del militar por los vejámenes que sufrió él y su esposa, la abogada Mercedes Bulnes, a fines de 1973 en el regimiento de Buin, del que Echeverría estaba a cargo. El entonces capitán habría sido, además, autor directo de acciones de violencia hacia prisioneros políticos.

Por


La entrevista que concedió hoy a La Segunda la designada subsecretaria Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, en que defendió a su padre, el coronel del Ejército Víctor Echeverría Henríquez, al aseverar que éste “no ha sido sujeto de ninguna condena judicial”, relativizando de este modo los testimonios de vulneraciones a los Derechos Humanos que constan en la Comisión Valech, reafirmarón la decisión del abogado Roberto Celedón de presentar este viernes la primera querella por los delitos de torturas y apremios ilegítimos en contra del militar por los vejámenes que sufrió su esposa, la abogada Mercedes Bulnes, a fines de 1973 en el regimiento de Buin, del que Echeverría estaba a cargo. El entonces capitán habría sido, además, autor directo de acciones de violencia hacia prisioneros políticos.

La acción judicial se da luego de que se hicieran púbicas las denuncias en contra de Echeverría por parte también de otras víctimas, como la escritora Mónica Echeverría y se pidiera por semanas un pronunciamiento sobre estos hechos de la nominada autoridad de Bachelet.

La respuesta de la personera, que está acusada por un grupo de marinos constitucionalistas que se opusieron al golpe de Estado de 1973 de archivar sus demandas para que fueran considerados como exonerados, llegó hoy a través del vespertino en el que subrayó que “no es bueno que ningún hijo en Chile cargue con responsabilidades ni privilegios que corresponden a sus padres” y argumentó que “ tengo dos cosas claras en este momento: una, que amo a mi padre; y dos, que creo en la justicia como un valor fundamental de la sociedad”, enfatizando en todo momento que no hay una sentencia judicial que afecte a su progenitor.

Frente a esto, Francisca Celedón Bulnes –hija del matrimonio que interpondrá la querella-, argumento que tras leer la entrevista “no queda claro su compromiso con los derechos humanos y con las víctimas. No hay sentencia, pero las víctimas son reconocidas como tales por la Comisión Valech” y reiteró que las organizaciones de derechos humanos se movilizarán para evitar que Echeverría asuma el cargo para el que fue nominada. La primera acción para ello, según confirmó a The Clinic Online, será la querella del viernes.

*Revise la polémica por la nominación de Carolina Echeverría.

Notas relacionadas