Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Marzo de 2014

A pesar de críticas del gobierno, Ciudadano Inteligente dice que Piñera cumplió solo 62 por ciento de promesas

Una bullada polémica se armó luego del lanzamiento de deldichoalhecho.cl, mecanismo de la Fundación Ciudadano Inteligente que cifró en 62% el cumplimiento legislativo del gobierno, datos que la administración de Piñera intentó refutar criticando el estudio y manifestando que el cumplimiento fue de 92%. Entre las críticas planteadas por la División de Coordinación Interministerial de […]

Por

Una bullada polémica se armó luego del lanzamiento de deldichoalhecho.cl, mecanismo de la Fundación Ciudadano Inteligente que cifró en 62% el cumplimiento legislativo del gobierno, datos que la administración de Piñera intentó refutar criticando el estudio y manifestando que el cumplimiento fue de 92%.

Entre las críticas planteadas por la División de Coordinación Interministerial de la SEGPRES están el hecho de que el Gobierno ha presentado en sus últimos días de gestión tres nuevos proyectos de ley, destinados a dar cumplimiento a las promesas del Gobierno Corporativo de ENAP, el Sistema de Capacitación, y la Subsecretaría de Comercio Exterior.

Al respecto, Felipe Heusser, Presidente Ejecutivo de Ciudadano Inteligente destacó que “nuestro estudio considera la totalidad de promesas y proyectos de ley hasta el día 31 de Enero de 2014, lo cual implica que cualquier proyecto presentado o tramitado en la última semana de gestión gubernamental no ha sido incluido”. Eso involucra las tres iniciativas antes señaladas, que “aún si fuesen consideradas, en lo global ellas no afectan la estadística total de cumplimiento, la que se mantiene en un 61%” , agrega Heusser.

Otra crítica al estudio planteada por el Ejecutivo dice relación con el supuesto error de no considerar el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación. Al respecto cabe señalar que dicha iniciativa de ley sí había sido incluida en el estudio y evaluada con un 48% de cumplimiento, en razón de que sólo se encuentra en primer trámite constitucional.

En lo relativo al nulo cumplimiento en el área de Discapacidad, el ejecutivo destaca la elaboración de la “Política Nacional de Discapacidad”, ante lo cual Ciudadano Inteligente indica que “ésta no contempla un subsidio a la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral, como señala la promesa, y no modifica la legislación en discapacidad vigente. Los avances en políticas de discapacidad no dicen relación con promesas del ejecutivo en un ámbito legislativo, y por ello están fuera de la puntuación de nuestro estudio”.

En relación a la promesa de “extender la industria de las concesiones a otros sectores, como la construcción y operación de hospitales y establecimientos educacionales, además del transporte público, parques, plazas, centros de turismo, de deportes, de cultura y recreación” (conforme a lo expresado en el Programa de Gobierno), la SEGPRES considera cumplida la promesa por el hecho de haber construido durante este período 2 hospitales concesionados en las comunas de Maipú y La Florida, además de llevar a cabo otras licitaciones. Sin embargo Felipe Heusser indica que “el foco de la promesa dice relación con la extensión de las concesiones hacia distintos sectores, no en lo relativo a la implementación de hospitales o escuelas construidos bajo el sistema vigente de concesiones, y en ese sentido no existe ninguna modificación a la ley de concesiones que dé cumplimiento a esta promesa”.

Respecto a la promesa relativa al impuesto territorial de los municipios, SEGPRES señala que “se compensó a los municipios por impuesto territorial exento”. Pese a ello, no es lo mismo una modificación al impuesto territorial que una compensación por predios exentos, dado que los municipios no han visto cambios en la determinación y recaudación de sus recursos, ni que les permitan tener mayor competencias en esta materia.

Finalmente, la Fundación Ciudadano Inteligente indica que ha considerado algunas de las críticas del gobierno como válidas y se han tomado medidas para adecuar algunos de los resultados del estudio. Es el caso de la promesa relativa a un Aporte Estatal a Instituciones que trabajen con Pobreza Extrema. Según se constató en el boletín 9156 que Crea el Fondo Concursable de Apoyo Directo al Adulto Mayor, tal iniciativa daría cumplimiento parcial a la promesa por sólo considerar a la población adulto mayor y no a otros sectores que también se encuentren en condición de pobreza extrema. En razón de lo anterior, se ha reconsiderado un cumplimiento parcial de la promesa conforme a la metodología del estudio disponible en deldichoalhecho.cl, el cual sin embargo no afecta el promedio de cumplimiento del eje de Protección y Desarrollo Social que se mantiene en un 58%. A su vez, la promesa del ejecutivo relativa a la Entrega de Tierras a los Pueblos Originarios, como también la de Participación Ciudadana en Proyectos Ambientales, fueron corroboradas como medidas cuyo cumplimiento es admisible por la vía administrativa, en concreto, por la vía de reglamentos dictados por el ejecutivo. Lo anterior implica una variación de los resultados en los ejes de Pueblos Originarios y Medio Ambiente, el primero de esto aumentado de un 31% a un 38%, y el segundo de 68% a 75%.

Para concluir, habiendo realizado las modificaciones señaladas en el párrafo anterior, como también habiendo excluído del análisis aquellas promesas cumplidas por vía administrativa, el balance final de Ciudadano Inteligente indica que el cumplimiento del Gobierno, en lo relativo a sus promesas de carácter legislativo, es de un 62%. Así entonces, incorporadas las modificaciones, el desempeño del Gobierno en el estudio DeldichoalHecho aumentó en un 1%, distando todavía en 30 puntos porcentuales de la auto-evaluación realizada por el Ejecutivo.

A modo de conclusión, Felipe Heusser señala que “La solidez de cualquier estudio se mide por la consistencia del investigador en el uso de la metodología, la transparencia de las variables usadas y fórmulas que la componen, y la transparencia en publicar los datos que han servido de fuente para el estudio, con el fin que cualquier persona pueda verificar los cálculos y conclusiones enunciadas en el estudio. Del Dicho al Hecho 2014 es un estudio fruto de los datos recopilados por Ciudadano Inteligente durante los cuatro años de gestión del Presidente Piñera. La metodología del estudio, como también sus fórmulas y bases de datos están todas publicadas en deldichoalhecho.cl

Notas relacionadas