Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

6 de Marzo de 2014

Carmen Hertz y defensa de subsecretaria de FFAA de su padre:”Las declaraciones de Echeverría son un agravio y debería renunciar”

"Si ella considera que es exculpatorio no tener una condena judicial, podría deducirse que está cuestionando el informe Valech que no se basa en sentencias, sino en testimonios de las víctimas", argumenta la abogado Carmen Hertz frente a las declaraciones de la designada subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, en que defiende a su padre, acusado de violaciones a los derechos humanos en el regimiento Buin, con la premisa de que no existe una condena en su contra.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por


Luego de semanas de silencio en que recibió el respaldo del ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, sin que ello terminara con la polémica por su designación como subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, decidió responder a quienes cuestionan su nombramiento. Lo hizo en el diario La Segunda ayer, ocasión en que la que defendió a su padre, el coronel Víctor Echeverría Henríquez, de los testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos que lo inculpan de cometer torturas en el regimiento de Buin. Sobre ello, Carolina aseveró que “no ha sido sujeto de ninguna condena judicial”.


Sus palabras no lograron detener las críticas, sino que, por el contrario, le dieron nuevos argumentos a quienes consideran que es impresentable que ella forme parte del nuevo Gobierno.

El viernes el abogado Roberto Celedón interpondrá, en representación de su esposa, Mercedes Bulnes, una querella en contra del militar en retiro y la emblemática abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz, sostuvo a The Clinic Online que las organizaciones continuarán dando la batalla porque Echeverría decline el puesto que le fue otorgado por la Presidenta Electa Michelle Bachelet.

-Es muy desafortunada la intervención de la subsecretaria Echeverría. Es agraviante que ella cuestione la calidad de las víctimas con la explicación de que cree en la justicia y que si no hay condena eso es suficiente. La justicia de la que habla favoreció por casi cuarenta años la impunidad, y por ello en sus palabras hay una profunda ignorancia de lo que es este país. ¿Acaso no conoce cuál fue el rol del poder judicial durante el exterminio y hasta bien avanzada la transición? Sería bueno que Echeverría se enterara de que sólo desde hace dos años la justicia está considerando la tortura como lo que es: un crimen de lesa humanidad. Antes no se aceptaban las denuncias ni siquiera a tramitación.

Ella se escuda en que no hay ninguna condena contra su padre.
-Las declaraciones de Echeverría son un agravio y debería renuncia de forma indeclinable, porque si ella considera que es exculpatorio no tener una condena judicial, podría deducirse que está cuestionando el informe Valech que no se basa en sentencias, sino en testimonios de las víctimas. La pregunta es si también cuestiona, en esa línea, las resoluciones de Naciones unidas que año tras año condenaron a Chile como un Estado paria por las violaciones a derechos humanos durante la dictadura de Pinochet que fueron relatadas por las víctimas.

También menciona que su padre ha colaborado con la justicia cuando ha sido convocado. ¿Lo exculpa eso de alguna forma de las denuncias en su contra? Se ha hablado de violencia física y sexual en Buin.
-Probablemente él ha sido llamado en alguna causa de los crímenes que se cometieron en Buin y lo que pasó ahí es uno de los episodios de la dictadura que está en impunidad absoluta. Mercedes Bulnes, Coca Rudolphy, Mónica Echeverría dan cuenta de que hubo violaciones. Hubo también militares que fueron asesinados por negarse a participar en violaciones a los derechos humanos, entonces con sus declaraciones Carolina Echeverría no sólo está ofendiendo a los familiares de las víctimas. Está ofendiendo a la humanidad. Ratificarla en la subsecretaría es una porfía incomprensible.

Su defensa es que no puede asumir las responsabilidades de su padre.
Ese es el lugar común que están utilizando. Jamás hemos pedido que las responsabilidades de los culpables de los crímenes se traspasen a los hijos, pero de lo que sí da cuenta que la ratifiquen después de haber escuchado los testimonios desgarradores de personas de alta respetabilidad como Mercedes Bulnes, es de la impunidad moral de este país. En Europa sería impensable que después de la segunda guerra mundial hubiera existido una nominación como esta, ni hoy se vería como normal una situación como está y por lo mismo me deja desconcertada que la clase política haya determinado callar sobre la fragilidad patética de la democracia chilena.

Si Echeverría finalmente asume, ¿qué harán las organizaciones de derechos humanos?
-El mundo de los derechos siempre queda solo. Lo vivimos cuando Pinochet fue detenido en Londres. Lo que haremos es insistir en nuestras convicciones de lo mal que le hace este nombramiento al país porque lo que hace es crear desconfianza respecto de si el programa presidencial en derechos humanos puede ser o no cumplido.

¿Cómo se explica que Bachelet no le solicite renunciar?
-Es incomprensible. Es el típico comportamiento transicional acomodaticio. Decisiones que se acomodan a razones de “Estado” que nunca se explicitan y de las que el país está aburrido.
Deberían pedirle la renuncia, pero si Carolina Echeverría de verdad quisiera que al gobierno le fuera bien, que empezara sin problemas, ella debería renunciar antes de asumir.

* Lea la polémica por la designación de Echeverría.

Notas relacionadas