La Fiscalía de Valdivia comenzó las diligencias de la querella contra el Cardenal Ricardo Ezzati por obstrucción en una investigación sobre un caso de abuso sexual que involucró al sacerdote salesiano Rismky Rojas.

Marcelo Vargas, ex alumno del Instituto Salesiano de Valdivia, acusó que fue abusado sexualmente por Rojas entre 1986 y 1987 en su recinto escolar y se querelló contra Ezzati por haber declarado ante la Fiscalía que no sabía de los abusos cuando era el director nacional de la congregación.

Según informa Bío Bío, Tatiana Esquivel, fiscal jefe de Valdivia y ahora a cargo del caso, confirmó que la primera diligencia será desarchivar la investigación que estuvo a cargo de la fiscal Ximena Valenzuela que se declaró incompetente y envió el caso al Juzgado Civil de Valdivia, que archivó la causa tras el suicidio en pleno proceso del sacerdote Rojas, pero que acreditó los abusos sexuales contra Marcelo Vargas.

Además de Ezzati, la querella también acusa por presunta obstrucción de la investigación al entonces director del Instituto Salesiano de Valdivia, Alfonso Horn.

La fiscal Tatiana Esquivel, ofició al conservador de bienes raíces y archivero judicial de Valdivia a que le envié la carpeta investigativa para revisar su contenido, las declaraciones y las conclusiones, contrastarla con la querella y determinar los cursos de acción, tal como informó Bío Bío.