Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Marzo de 2014

La oposición venezolana pide a Unasur mirar con “objetividad” la crisis en el país

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela envió hoy una carta al ministro de Exteriores de Surinam, Winston Lackin, cuyo país ejerce la presidencia temporal de Unasur, pidiendo que el mecanismo mire “con objetividad” los “graves acontecimientos” ocurridos en el país. “La MUD aprecia que conocidos los principios y normas de […]

Por

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela envió hoy una carta al ministro de Exteriores de Surinam, Winston Lackin, cuyo país ejerce la presidencia temporal de Unasur, pidiendo que el mecanismo mire “con objetividad” los “graves acontecimientos” ocurridos en el país.

“La MUD aprecia que conocidos los principios y normas de esa joven organización (…) los gobiernos de los países de Unasur dirijan su atención con objetividad a los graves acontecimientos que se viven en Venezuela y que no sea utilizada como un instrumento de propaganda”, señaló la alianza en un comunicado.

La coalición envió la misiva a dos días de que se realice la reunión de cancilleres convocada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Santiago de Chile para discutir la situación en Venezuela, que pasa por una ola de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro desde hace casi un mes.

Los cancilleres del mecanismo se reunirán en Santiago un día después de que la socialista Michelle Bachelet asuma, este martes, como nueva presidenta de Chile, tras suceder al conservador Sebastián Piñera.

En la carta, la MUD aseguró que repudia “sin reservas” la violencia al tiempo que reivindica y defiende el derecho de los ciudadanos a protestar “pacífica y cívicamente” y apunta que “no se trata de ningún plan desestabilizador, como lo ha llamado el Gobierno, ni de propiciar una salida” fuera de la Constitución.

“Reprimir y poner una mordaza a los venezolanos solo aumentará la presión y desembocará inevitablemente en mayores estallidos de violencia”, enfatizó el escrito.

Asimismo, la MUD señaló que desde el pasado 12 de febrero, cuando se realizó una marcha convocada por estudiantes y oposición, Venezuela ha vivido semanas “de intensa violencia y represión que hasta este momento ha causado unos veinte fallecidos, más de un millar de detenidos (…) y más de 900 heridos”.

La alianza reiteró que aspira a que la discusión que se realizará el próximo miércoles se desarrolle sobre la base de los fundamentos que sustentan al mecanismo “como lo son el de construir de manera participativa y consensuada un espacio de integración y unión”.

La ola de protestas que se desarrollan en el país desde hace casi un mes, y que en algunos casos se han tornado en violentas, han dejado según cifras oficiales al menos 21 muertos y cientos de heridos.

Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Notas relacionadas