Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Marzo de 2014

Piñera pide que no haya competencia en la elección de directiva de RN y apuesta a ordenar la Alianza

El orden en la derecha, afirman cercanos a Piñera, es la preocupación número uno del Presidente que no volverá a militar en Renovación, pero tampoco fichará en Amplitud, el movimiento escindido de RN y caracterizado por la oposición a la conducción de Larraín. “Al Presidente le conviene quedarse como independiente, le da mayor movilidad porque además sabe que cuenta, sin firmar, con el respaldo irrestricto de los parlamentarios de Amplitud que van a defender su obra”, argumenta un asesor.

I.Toro
I.Toro
Por


La tarde del lunes, tras la cuenta pública que entregó en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, se acercó al secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

“¿Cómo está definiéndose lo de la elección interna”, planteó el jefe de Estado, ante lo cual Desbordes aseveró que la mayoría del partido estaba por respaldar al diputado Cristián Monckeberg como candidato a la presidencia para suceder a Carlos Larraín. “No quiero competencia. Hay que concentrarse en ser una buena oposición”, recalcó el gobernante a lo que Desbordes respondió que ese escenario se disiparía si la ex ministra, Catalina Parot, no tuviera el respaldo del piñerismo. “Yo no apoyo a ningún candidato”, aseveró el Mandatario, y dejó claro, con ello, que privilegiará el orden en la coalición que es lo que más beneficia su intención no confesa de retornar al poder en 2017.

El orden en la derecha, afirman cercanos a Piñera, es la preocupación número uno del Presidente que no volverá a militar en Renovación, pero tampoco fichará en Amplitud, el movimiento escindido de RN y caracterizado por la oposición a la conducción de Larraín. “Al Presidente le conviene quedarse como independiente, le da mayor movilidad porque además sabe que cuenta, sin firmar, con el respaldo irrestricto de los parlamentarios de Amplitud que van a defender su obra”, argumenta un asesor, mientras que en RN comentan que el no militar “facilita que en su momento sea proclamado de forma más rápida por la UDI, donde no hay otras figuras con proyección presidencial, a diferencia de lo que ocurre en RN donde están Manuel José Ossandón y Andrés Allamand”.

Además, Piñera ya tiene definido el reducto desde el que seguirá presente e influyendo en la derecha. El think tank, cuyo nombre tentativo sería, “Avanza Chile”, comenzará a funcionar el 17 de este mes en el edificio de Apoquindo 3000, donde Piñera estructuró en su momento su campaña por La Moneda.

MONCKEBERG, EL ELEGIDO
Lo más lógico era que el diputado Cristián Monckeberg, quien se perfila como el próximo presidente de Renovación Nacional en la interna partidaria, hubiera abandonado el partido cuando sus más cercanos en la tienda decidieron formar Amplitud. No lo hizo, y el camino institucional que eligió le valió el esquivo respaldo de Larraín, cuya opinión, como reconcen incluso sus detractores, pesa en las bases.

Monckeberg sería respaldado públicamente esta semana por Larraín y ya cuenta con el apoyo de Ossandón y Allamand. En su lista incorporaría al ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera y a Desbordes, entre otras figuras.

Una fuente de la actual mesa asegura que su elección está casi asegurada. “A los piñeristas que quedan les da garantías, es una persona cercana sin ser fanática como otros. Y representa, como dijo don Carlos, la continuidad también porque ha sido parte de la mesa. Además es un rostron creíble”, destacó.

Notas relacionadas