Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Marzo de 2014

Todo sobre el cambio de mando: Delegaciones extranjeras, comisiones de “Pórtico” y “Reja”, y cronograma de la ceremonia

Delegaciones oficiales de más de 20 países, asistirán este martes a la ceremonia de Transmisión del Mando que se efectuará en el Salón de Honor del Congreso Nacional, a partir de las 12 horas. En la oportunidad, Sebastián Piñera entregará el mando a su sucesora, la Presidenta electa, Michelle Bachelet. Entre los mandatarios extranjeros que […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

Delegaciones oficiales de más de 20 países, asistirán este martes a la ceremonia de Transmisión del Mando que se efectuará en el Salón de Honor del Congreso Nacional, a partir de las 12 horas.

En la oportunidad, Sebastián Piñera entregará el mando a su sucesora, la Presidenta electa, Michelle Bachelet.

Entre los mandatarios extranjeros que asistirán a la ceremonia están el de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Brasil, Dilma Roussef, Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, Paraguay, Horacio Cartes; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala, entre otros. Uno de los más esperados por el momento político que vive su país, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, canceló su viaje a última hora.

En cuanto a la ceremonia misma –que tiene sus orígenes en tradiciones del siglo XIX- se producirá además un hecho histórico de gran significación, porque por protocolo corresponde que el Presidente del Senado tome juramento o promesa solemne al mandatario que asume.

En esta oportunidad, existe un acuerdo político para que la senadora Isabel Allende Bussi, hija del ex Presidente, Salvador Allende, presida el Senado durante el año 2014, por lo que se convertirá no solo en la primera mujer en asumir la Mesa de la Corporación, sino coincidirá al imponerle la banda presidencial a la Presidenta Bachelet.

Como es tradicional, la seguridad y protocolo están a cargo del Grupo de Guardia de Carabineros del Congreso Nacional y de funcionarios del Senado.

Asimismo, los Comités y Bancadas de senadores y diputados, respectivamente, ya designaron las Comisiones de Pórtico y Reja que darán la bienvenida a las autoridades e invitados civiles, militares, eclesiásticas y miembros del Cuerpo Diplomático.

En la Comisión de Pórtico se ubicarán los senadores: Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti (electo), Andrés Zaldívar, Iván Moreira (electo), Alberto Espina y Lily Pérez, entre otros.

Asimismo, en la Comisión de Reja se encontrarán los senadores: Alejandro Guillier (electo), Rabindranath Quinteros (electo), Carolina Goic (electa), Ena Von Baer, y Francisco Chahuán, entre otros.

CRONOGRAMA 11 DE MARZO

10:00 horas: Los invitados comienzan a ingresar al Salón de Honor.

11:00 horas: Se ubican las respectivas Comisiones de Reja y de Pórtico (integradas por senadores y diputados) que recibirán a los invitados y autoridades internacionales.

11:40 horas: Llega la Primera Dama, Cecilia Morel.

11:45 horas: La Presidenta electa, Michelle Bachelet llega al Salón de Honor y esperará en la Sala Protocolar.

11:55 horas: Hace ingreso al Salón del Congreso Nacional, el Presidente saliente Sebastián Piñera y se ubicará en la Testera.

12:00 horas: comienza la ceremonia de Transmisión del Mando.

Notas relacionadas