Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Marzo de 2014

Superintendente de Medio Ambiente: “Si tuviera que inhabilitarme porque haya asesorado una empresa, lo voy a hacer”

A través de una sociedad con su esposa, el abogado Cristián Franz Thorud posee el 40% de los derechos sociales del Grupo Alianza, empresa que asesora en materias ambientales y sociales a firmas del rubro minero, energético y alimentario. Frente a los cuestionamientos por ello, la nueva autoridad prometió ejercer "con absoluta imparcialidad y objetividad" su cargo, aunque reconoció que en determinadas circunstancias tendría que inhabilitarse.

Por

Un nuevo caso de posible conflicto de interés se abre con el nombramiento del nuevo superintendente de Medio Ambiente (SMA), Cristián Franz Thorud, abogado que figura como uno de los dueños del Grupo Alianza, empresa que asesora en materias ambientales y sociales a firmas del rubro minero, energético y alimentario.

Según consigna El Mostrador, entre las compañías a las que la empresa de la nueva autoridad le ha prestado sus servicios se encuentran Agrosuper, Barrick Gold, Electro Austral, Codelco, Collahuasi y Antofagasta Minerals, (brazo minero de la familia Luksic), entre otras.

Consultado por ello, la nueva autoridad indicó que “cualquiera haya sido mi actividad profesional en el pasado, quiero darle garantías a todos de que yo ejerceré esta función con absoluta imparcialidad y objetividad”.

En entrevista con CNN Chile, Franz dijo no tener “ninguna razón para pensar que pudiera tener algún tipo de inhabilidad o conflicto de interés”, aunque agregó que “si frente a algún caso determinado tuviera que inhabilitarme porque haya sido asesor de esa empresa, evidentemente voy a ser el primero en hacerlo”.

La participación de Franz en la consultora se realiza a través de “Los Chungungos Ltda”, creada el 2004 junto a su mujer, la abogada en derechos humanos Antonia Urrejola. En el Diario Oficial, consta que dicha sociedad posee el 40% de los derechos sociales de la empresa asesora.

En su página web, Grupo Alianza asegura ser protagonista “en Chile y en la región del mercado de las asesorías en sustentabilidad. Entendemos la complejidad creciente de este tema y la trascendencia que tiene para nuestros clientes, por eso diseñamos e implementamos asesorías a la medida de estos desafíos”.

Temas relevantes

#franz#sma. bachelet

Notas relacionadas