Poder
10 de Septiembre de 2024Pareja de ministra Ángela Vivanco asegura que nunca le ofreció nada al fiscal Palma y con Luis Hermosilla “no tengo ni tuve una amistad”
En su declaración ante la fiscalía, Gonzalo Migueles aseguró que él no tiene "las posibilidades" de haberle hecho ofrecimientos al persecutor de Aysén y lo que entregó fue "una palabra de apoyo".
Compartir
“Buenos días amigo querido. Doctorado y reemplazo de Armendáriz OK visto bueno”. Este mensaje lo envió Gonzalo Migueles, pareja de la ahora suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, al fiscal Carlos Palma.
En el momento del chat, que fue revelado por Ciper, Palma postulaba al cargo de fiscal nacional, que finalmente obtuvo Ángel Valencia. Por eso, Migueles, según la publicación, le habría ofrecido pagarle un doctorado e instalarlo en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en reemplazo del fiscal Xavier Armendáriz. Esto, a cambio de que le diera su apoyo al candidato que ya había sido designado por el Gobierno.
El ofrecimiento, dijo Palma, le pareció impropio y, por consiguiente, le envió un pantallazo de la conversación al abogado Luis Hermosilla “para hacerle presente la molestia que me generaban ese tipo de actitudes por parte de personas que yo entendía que eran cercanas a él”.
Declaración de Migueles a la fiscalía
El 28 de agosto, Gonzalo Migueles declaró ante la fiscalía, en el marco de la indagatoria que investiga al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. Esto, a raíz de la publicación de Ciper y el pantallazo enviado a Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva.
Según publicó La Segunda, Migueles relató que conoció al fiscal Palma en una jornada patagónica de derecho penal que se realizó en abril de 2022, en la que asistió junto a su pareja, Ángela Vivanco. Tras la instancia, compartieron números y comenzaron a formar una relación de amistad.
Migueles continuó participando de las “jornadas de reflexión” en octubre del 2022, cuando Palma era candidato para ser fiscal nacional. Cuando pierde el concurso y “nominan a otro candidato, yo llamo a Carlos para darle mi solidaridad y darle ánimo y este me hace ver que está preocupado por su futuro laboral, por si quería seguir en la fiscalía o seguir estudiando y además del asedio de la prensa, por lo que le señaló que no tome decisiones en caliente y que espere un poco de tiempo”.
En ese contexto, le escribió por WhatsApp, en donde le señaló que le parecía buena idea estudiar, al igual que postular a la fiscalía donde estaba Xavier Armendáriz, una vez que se produjera la vacancia.
“Todo lo anterior de una conversación previa que ya habíamos tenido y además de darle ánimos. Luego de este WhatsApp lo vuelvo a llamar, pero no me contesta, por lo cual le vuelvo a escribir por WhatsApp, donde le señalo: ‘soy bueno negociando’, con lo que le quise decir en realidad, soy bueno conversando, persuadiendo, escuchando y que estuviera tranquilo y que lo que pretendía hacer me parecía una buena idea”, declaró Migueles.
El pantallazo que obtuvo Ciper
Respecto a la conversación que reveló Ciper, Migueles aseguró que “no es ningún tipo de ofrecimiento, ya que no tengo las posibilidades de hacerlo, solo fue una palabra de apoyo. Sobre lo que se me consulta y qué conocimiento tengo sobre el pantallazo del mensaje que mantiene Ciper, debo señalar que yo nunca le he sacado un pantallazo al mensaje y obviamente tampoco se lo envié a nadie, solo lo vi por la publicación de Ciper”.
Además, la pareja de Ángela Vivanco, aseguró que “yo nunca conversé con Hermosilla. Con Luis Hermosilla no somos ni éramos amigos”.
“Yo nunca le ofrecí nada a Palma y no tengo ni tuve una amistad con Luis Hermosilla, mi relación con él es accesoria, quizás algún chat por coincidir en algún evento, pero no más que eso y desconozco por qué Palma pensaba que yo tenía una relación cercana con Hermosilla, la verdad es que no es así”, agregó.