Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Septiembre de 2024

Defensa de Vivanco asegura que nuevas acusaciones a la ministra son un “afán de expulsar a un miembro del Alto Tribunal”

El cuaderno de remoción en contra de la suspendida ministra de la Corte Suprema se amplió luego de las denuncias de cuatro relatores que dieron cuenta de "incumplimientos de las normas y criterios existentes”. Según señaló la magistrada Gloria Ana Chevesich, quien ha asumido comunicacionalmente el manejo de la crisis que enfrenta el Máximo Tribunal, los relatores habrían actuado “superando el miedo” al manifestar sus inquietudes ante la Comisión de Ética de la Corte. Este hecho fue cuestionado por la defensa de Vivanco que señaló: "¿Cuál era el miedo que superaron?"

Por
Compartir

La magistrada Gloria Ana Chevesich, quien ha asumido comunicacionalmente el manejo de la crisis que enfrenta la Corte Suprema por la vinculación de Ángela Vivanco con Luis Hermosilla, reveló en las últimas jornadas que varios relatores del Máximo Tribunal expresaron sus inquietudes respecto a posibles irregularidades en la tramitación de causas bajo la responsabilidad de la ministra Ángela Vivanco, quien se encuentra suspendida de sus funciones.

Según lo dicho por Chevesich en una entrevista con El Mercurio, los relatores habrían actuado “superando el miedo” al manifestar sus inquietudes ante la Comisión de Ética de la Corte. Estas denuncias fueron determinantes para incluir nuevos cargos en el proceso de remoción contra Vivanco, una situación que ha generado polémica.

Defensa de vivanco: ¿Cuál era el miedo que superaron?

Hoy, la defensa de la ministra, encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, refutó las afirmaciones de Chevesich. Manríquez aseguró que “no es cierto que los relatores no tuvieran la oportunidad de manifestar sus inquietudes”, y añadió que Vivanco habría recibido quejas sobre conductas inapropiadas de otros funcionarios de la sala, como un digitador, además del presidente de la sala, Sergio Muñoz.

La defensa de Vivanco cuestionó además la forma en que se llevaron a cabo estos interrogatorios a los relatores, insinuando que podrían haber estado sometidos a presión. Manríquez señaló que: “¿Quién y cómo se interrogó a los relatores? ¿Cuál era el miedo que superaron? Fueron preguntas cerradas o sugestivas, cómo poder saber a qué tipo de interrogatorio fueron sometidos los relatores”.

El abogado también expresó preocupación por la falta de garantías procesales, que según, se estarían desarrollando en la adición de nuevos cargos contra la ministra. “pareciera una infracción evidente al debido proceso y podría ser tomada por la comunidad como el solo afán de expulsar a un miembro del Alto Tribunal más allá de un juicio en el cual la ministra cuente con igualdad de armas”, indicó.

Comentarios

Notas relacionadas