Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

19 de Marzo de 2014

Historiador Sergio Villalobos dispara contra Huenchumilla y asegura que su carta de navegación ya naufragó

El siempre polémico historiador Sergio Villalobos disparó con todo contra el intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla por la sugerencia de una carta de navegación en el llamado conflicto mapucha, carta que según Villalobos “ha naufragado”. La carta a El Mercurio comienza diciendo sobre el intendente que “Suponemos que usa reloj, teléfono celular, internet, televisión, […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El siempre polémico historiador Sergio Villalobos disparó con todo contra el intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla por la sugerencia de una carta de navegación en el llamado conflicto mapucha, carta que según Villalobos “ha naufragado”.

La carta a El Mercurio comienza diciendo sobre el intendente que “Suponemos que usa reloj, teléfono celular, internet, televisión, y debe tener automóvil y viajar en avión. También suponemos que tiene título profesional, y por cierto que ha desempeñado cargos parlamentarios y ministeriales. En suma, es un excelente ejemplo del éxito de los descendientes de los araucanos, que con inteligencia y esfuerzo han sabido, a través de cinco siglos, incorporarse a la cultura dominante”.

Al final del primer párrafo de la carta el premio nacional de historia de 1992 Villalobos tira el primer palo “… otros permanecen en la inercia y la violencia”.

De acuerdo a Villalobos “hay que conocer la historia. Los araucanos poseían vastas extensiones de tierras y utilizaban cortos espacios junto a las rucas. Para la nación chilena era un desperdicio que debía ser superado. Los mismos indígenas, inmediatos al sur del Biobío, comenzaron a vender sus tierras a colonos chilenos, sin la presión de las armas. El Estado garantizó las tierras de las comunidades indígenas y sacó el resto a remate. Hubo caciques que cedieron tierras para la instalación de ciudades y fuertes”.

La descripción del académico continúa diciendo que “los colonos extranjeros, que en la “carta de navegación” aparecen como culpables, fueron gente pacífica y su número fue muy escaso y disperso. El caso de los alemanes es bien conocido, el de los franceses, suizos (incluida la familia Frei), italianos y españoles, es menos numeroso. Pero todos ellos dinamizaron la región, efectuaron inversiones, introdujeron innovaciones, aumentaron la producción y aseguraron la vinculación con la economía nacional y la mundial, de modo que acusarlos es un agravio innecesario”.

A pesar de que hay versiones que no dicen lo mismo, según Villalobos “la incorporación de La Araucanía fue un éxito, no obstante la existencia de bolsones atrasados, debido a defectos ancestrales y a pesar de toda la tarea educacional y material efectuada por el Estado desde hace siglo y medio”.

Según el historiados el mejor indicador de este éxito es que “grandes promociones de araucanos y mestizos descendientes de ellos han tenido éxito en la vida nacional. La mayor parte vive fuera de La Araucanía y en grandes ciudades”.

Finalmente Villalobos señala que “nadie podría negar que entremedio hubo abusos; pero es injusto generalizar y acudir a la violencia para sostener una causa. Es más fácil reclamar y pedir que esforzarse por salir adelante. El señor Huenchumilla deberá reformar su carta de navegación, si desea tener éxito en un mar tempestuoso”.

Notas relacionadas