Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2014

Manuel Contreras y el Rojo Vip de la DINA nuevamente acusados por secuestro calificado

Leopoldo Llanos dictó la acusación contra Manuel Contreras -ex jefe del órgano exterminador de la dictadura-, y los ex agentes Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito, responsabilizándolos, en calidad de autores, de los secuestros calificados de los ciudadanos Artemio Gutiérrez Ávila, Francisco Javier Fuentealba Fuentealba y Abundio Contreras González. Basclay Zapata, por su parte, […]

Por

Leopoldo Llanos dictó la acusación contra Manuel Contreras -ex jefe del órgano exterminador de la dictadura-, y los ex agentes Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito, responsabilizándolos, en calidad de autores, de los secuestros calificados de los ciudadanos Artemio Gutiérrez Ávila, Francisco Javier Fuentealba Fuentealba y Abundio Contreras González. Basclay Zapata, por su parte, es acusado por el secuestro de los tres.

El ministro en visita investiga los ilícitos, enmarcados en causas de D.D.H.H., perpetrados a partir de julio de 1974 por los ahora reos de Punta Peuco.

En la acusación, Llanos acreditó los siguientes hechos: “Que Londres 38 era un recinto secreto de detención y tortura estaba ubicado en el centro de Santiago, funcionó desde fines de 1973 y hasta aproximadamente los últimos días de septiembre de 1974, llegó a tener hasta unos sesenta detenidos los que permanecían con la vista vendada reunidos en una amplia sala que en el día tenía sillas y en la noche colchonetas. Desde esa sala común los detenidos eran sacados continuamente a otras dependencias para ser interrogados y torturados así como para ser llevados a realizar otras detenciones”.

Agrega en sus fundamentos que “Artemio Segundo Gutiérrez Ávila, 23 años, joyero, soltero, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, fue detenido conjuntamente con Francisco Javier Eduardo Fuentealba Fuentealba, 26 años, joyero, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, por agentes de la DINA, el día 13 de julio de 1974, por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional, mientras se encontraban en la joyería “Platinol” ubicada en calle Santo domingo N° 573, departamento 33, comuna de Santiago, para ser llevados al centro de detención clandestino conocido como “Londres 38″, donde fueron vistos por testigos, perdiéndose todo rastro verosímil a su respecto hasta la fecha, sin que hayan tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que tampoco conste su defunción”.

Asimismo señala el juez que “Abundio Alejandro Contreras González, 28 años de edad, casado, padre de dos hijos. Trabajaba en la Corporación de Reforma Agraria (CORA) y militante del MIR. Fue detenido el día 14 de julio de 1974 en la casa de su padre por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional. Fue visto en Londres 38 y en Cuatro Álamos por diversos testigos, y desde allí se pierde todo rastro de él hasta la fecha, sin que él haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción”.

En tanto, en la investigación por el secuestro de Jaime Cádiz Norambuena, ocurrido el 17 de julio de 1974, el ministro formuló cargos en contra de Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata Reyes.

En este caso se determinó que: “Londres N°38 era un recinto secreto de detención y tortura ubicado en el centro de Santiago, funcionó desde fines de 1973 hasta aproximadamente los últimos días de agosto de 1974, llegó a mantener unos sesenta detenidos, los que permanecían con la vista vendada, con sus manos amarradas, todos reunidos en una amplia sala, desde donde eran sacados continuamente a otras dependencias para ser interrogados y torturados con diferentes tipos de flagelación, incluso con aplicación de corriente eléctrica en la denominada “parrilla”. También eran sacados del lugar para cooperar en otras detenciones.

Jaime Cádiz Norambuena, de 23 años de edad, militante del MIR, fue detenido, sin orden judicial alguna, el 17 de julio de 1974 en la Población José María Caro por agentes no identificados. Desapareció del recinto DINA de Londres 38, lugar donde fue visto por testigos, sin que haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción”.

Notas relacionadas