Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Marzo de 2014

Alianza se reunirá el lunes con Evópoli y Amplitud para definir interpelación de Peñailillo

La invitación a los movimientos que forman parte de la derecha busca configurar un sólo bloque que garantice que, de concretarse la intención de convocar a Peñailillo, se cuente con los cuarenta votos imprescindibles para ello. En paralelo, hay un móvil político no sólo en generar ruido a la administración bacheletista, sino en marcar la agenda pública que, de otro modo, sostienen altas fuentes de la derecha, estaría dominada exclusivamente por el Ejecutivo y la Nueva Mayoría.

Por

El próximo lunes a las 10.00 de la mañana en la sede de la UDI en calle Suecia se reunirán los jefes y subjefes de bancada de la UDI y RN, -Felipe Ward y Claudia Nogueira, por el gremialismo y Leopoldo Pérez y Germán Verdugo por Renovación- más representantes de Amplitud y Evópoli para definir si se concretará la intención de interpelar al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por las denuncias de despidos de funcionarios públicos y los fallidos nombramientos de subscretarios y gobernadores.

La invitación a los movimientos que forman parte de la derecha busca configurar un sólo bloque que garantice que, de concretarse la intención de convocar a Peñailillo, se cuente con los cuarenta votos imprescindibles para ello. Pero no sólo eso: aunque en RN hay reticencia respecto de los parlamentarios que optaron por un camino propio debido a las divergencias con el timonel Carlos Larraín, también hay certeza de que, en situación de minoría, todos los votos cuentan por lo que las diferencias internas no pueden generar divisiones en la Alianza.

En paralelo, hay un móvil político no sólo en generar ruido a la administración bacheletista, sino en marcar la agenda pública que, de otro modo, sostienen altas fuentes de la derecha, estaría dominada exclusivamente por el Ejecutivo y la Nueva Mayoría.

“El anuncio de la interpelación ha sido lo único que ha permitido que nosotros fijemos un tema en la discusión pública. Ellos están con una batería de anuncios, de reformas, tienen mayoría, entonces esta herramienta es lo que nos queda para no desaparecer del radar de los medios”, sostiene un diputado de la UDI.

NORMALIDAD

Ayer, en tanto, Ward aseveró en el Congreso que “el rol nuestro frente a un Gobierno del cual no formamos parte es fiscalizar y la interpelación tiene que ver justamente con el rol de fiscalización de los diputados, vamos a ocuparla, la Concertación en los cuatro años que fue oposición no la ocupó adecuadamente y esta es una institución que sí debe ser utilizada para normalizarla. Yo creo que a veces existe un estigma en torno a la interpelación y se cree que por el solo hecho de presentarla se está acusando de algún grado de culpabilidad a la persona que es interpelada, nosotros creemos que no es así, lo vemos desde un aspecto positivo y es parte de nuestro rol y lo vamos a utilizar”.

Pese al cariz de normalidad que se ha querido imprimir a la medida, figuras como el senador RN, Manuel José Ossandón, tienen reparos porque la convocatoria podría transformarse, aseveró, en un show mediático.

En RN, fuentes de la directiva recalcan que más allá de la efectividad de la interpelación, lo que está en duda es la “oportunidad” de ésta. “A sólo unas semanas de haber asumido, y pese a los evidentes errores que se han cometido en las nominaciones, suena prematuro y eso podría restarle seriedad”, acota un dirigente.

En la UDI, en tanto, otras fuentes destacan que podría ser una buena ocasión para dejar en claro las debilidades de Peñailillo quien, se asume en la Alianza, no tendría un buen manejo en el hemiciclo de la Cámara.

La resolución, en cualquier caso, se conocerá recién este lunes.

Notas relacionadas