Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Marzo de 2014

Inventos humildes para enfrentar la pobreza

Imagen: Optima Studio Un bidón rodante, botellas que esterilizan el agua o iluminan chabolas, una trituradora a pedales, neveras de barro y una incubadora textil son algunos de los inventos que se muestran en una exposición en la ciudad española de Palma de Mallorca. La muestra “Inventos. Ideas que cambian vidas” prueba que de la […]

Por

Imagen: Optima Studio

Un bidón rodante, botellas que esterilizan el agua o iluminan chabolas, una trituradora a pedales, neveras de barro y una incubadora textil son algunos de los inventos que se muestran en una exposición en la ciudad española de Palma de Mallorca.

La muestra “Inventos. Ideas que cambian vidas” prueba que de la suma de ingenio y altruismo pueden surgir tecnologías capaces de enfrentar la pobreza.

Hasta el 22 de junio, quienes se acerquen al centro CaixaForum de Palma de Mallorca podrán conocer cómo se diseñó la pantalla “atrapanieblas” con la que beben y riegan comunidades de zonas con poca lluvia desde Perú a Nepal.

También hay máquinas a pedales que extraen agua, desgranan café o lavan la ropa de familias sin electricidad, y una nevera hecha con dos ollas de arcilla que, como mínimo, cuadruplica el tiempo de conservación de verduras para 500.000 africanos de áreas desérticas.

“Aun en realidades durísimas se pueden buscar soluciones”, resaltó José María Medina, comisario de una exposición que quiere que “sirva de inspiración” ante el pesimismo y la apatía.

Medina, que presidió la Coordinadora española de ONG para el Desarrollo, subrayó en la presentación de la exposición que “en un mundo en el que se gastan miles de millones en cosas superfluas” hay quienes con inventiva y muy poco dinero logran mejorar la calidad de vida de millones de personas.

El comisario destacó también que los catorce inventos presentados en la muestra son respetuosos con el medio ambiente y se nutren de “la realidad a la que quieren servir”.

Los inventos expuestos se dividen en cuatro grandes áreas en función del cariz de los problemas que resuelven: acceso al agua, alimentación, energía y salud.

En este último apartado se encuadra la incubadora “Embrace”, un saquito con unas pastillas de cera que se calientan con agua hirviendo o en una estufa y mantienen una temperatura constante de 37 grados durante seis horas.

Cuesta 600 veces menos que una incubadora convencional y sus promotores, unos estudiantes estadounidenses, calculan que puede salvar la vida de un millón de bebés prematuros en cinco años.

También se explica el origen y desarrollo del bidón rodante que facilita el acarreo sin apenas esfuerzo de hasta 90 litros de agua, aliviando una actividad a la que se dedican 200 millones de horas cada día en países empobrecidos; de un filtro potabilizador de carbono que se financia en el mercado mundial de emisiones de CO2, y de una sencilla máquina que transforma botellas en hilo de plástico.

Este elemento omnipresente en todo el mundo, las botellas de plástico, es también el protagonista de un sistema de iluminación que ya alumbra 100.000 viviendas pobres en Filipinas y de un método de potabilización de agua que aprovecha la radiación solar ultravioleta.

“Inventos. Ideas que cambian vidas” se complementará con la proyección de tres películas y talleres para escolares, que podrán experimentar con los ingenios recogidos en la muestra y proponer sus propias ideas.

Temas relevantes

#Humildes#inventos#pobreza

Notas relacionadas