Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Marzo de 2014

Jorge Yarur asegura que estaba con depresión y hundido en las drogas cuando le encargó gestionar fortuna a su primo

En medio del juicio Vip por apropiación indebida en que Jorge Yarur (dueño del Museo de la Moda) le reclama 60 millones de dólares a su primo Daniel Yarur Elsaca, se dieron a conocer detalles de la ahora convulsionada y millonaria familia. Según las declaraciones, consignadas por El Mercurio, Jorge Yarur admitió que estaba metido […]

Por

En medio del juicio Vip por apropiación indebida en que Jorge Yarur (dueño del Museo de la Moda) le reclama 60 millones de dólares a su primo Daniel Yarur Elsaca, se dieron a conocer detalles de la ahora convulsionada y millonaria familia.

Según las declaraciones, consignadas por El Mercurio, Jorge Yarur admitió que estaba metido en una profunda depresión y adicción a las drogas cuando le encargó la administración de la fortuna heredada, a su primo.

Jorge Yarur declaró que “no entendía lo que decía el mandato. No sabía su magnitud” repecto de los alcances del acuerdo en que cedió la administración de sus millones.

El fundador del Museo de la Moda relató que “cuando murió mi papá -en el año 91-, yo no estaba preparado, empecé a consumir drogas, cocaína. Mi mamá se empezó a enfermar. Ella era hija única, sin familia, no conozco a ningún Bascuñan”.

La declaración continúa con la historia de cómo se hizo adicto al polvo blanco además de que “El 99 tuve un accidente, me fracturé la cadera, estaba muy delgado, no comía”. A lo anterior, su abogado Juan Pablo Hermosilla declaró que Yarur tenía una gran depresión y contrajo Vih positivo, pensando que moriría en la brevedad.

Es en ese escenario que su primo toma la administración de sus platas, a pesar de que no eran cercanos pero había conexión con su padre y además había sido ex Superintendente de Valores y Seguros.

De acuerdo a Jorge Yarur “No sabía la magnitud, no entendía lo que decía. No me imaginé que el mandato fuera tan amplio. El mandato significó la confianza que tenía en Daniel Yarur. Actúo en base a confianzas, porque eso me enseñaron mi papá y mi mamá” agregando que “nunca pedí verlo, porque no le di importancia (…) Yo no estaba en condiciones de hacerme cargo (del dinero)”.

Ahí nunca se estableció la cifra de comisión o los porcentajes de rentabilidad por los que Yarur Elsaca cobraría por la administración.

Jorge Yarur manifestó que recibió unas pocas cuentas pero no lo integraron a las decisiones, además de que él mismo no pidió información para “recuperar su vida”.

“En la rehabilitación de drogas, uno tiene que rehabilitar la vida completa (…) Hay que estar informado de lo que significa la rehabilitación de las drogas y por todo lo que uno pasa como para decir que uno no hacía nada”, aseveró. “Uno está haciendo cosas, uno está reconstruyendo su vida” declaró.

El también accionista del BCI señala que “desde el 2007 empecé a pedir información, quise empezar a participar de mis cosas, que se me empezaran a explicar y enseñar, pero nunca tuve respuestas”. Luego de esto, en 2008 comienza a desconfiar de la adminitración de su primo y determinó finalizar el mandato en 2009, argumentando que “es imposible descifrar dónde están las platas que se sacaron”

La defensa de Yarur Elsaca dijo que el testimonio de Jorge Yarur no es solido, explicando que “como lo dije el primer día, van a ir surgiendo poco a poco las inconsistencias. La mentira, como no tiene base real, va a salir”.

A lo anterior agregó que “no puedo creer que durante 10 años una persona del nivel de él niegue haber tenido la oportunidad de consultarle a un abogado o a cualquier persona medianamente inteligente los alcances de su mandato”.

Otro de los argumentos de la defensa de Yarur Elsaca es que su primo “tiene un despliegue de abogados talentosos, cómo a nadie se le iba a ocurrir impugnar el documento (…) hubo un acuerdo de caballeros y esa carta del 15% (porcentaje de pago sobre incremento patrimonial) es real”.

La tesis más fuerte de la defensa es que se incrementó el patrimonio en unos US$ 500 millones.

Notas relacionadas