Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Marzo de 2014

El Gobierno prepara reforma para permitir la elección de intendentes el 2016

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) se encentra trabajando en la preparación de un proyecto de ley que permitirá que los intendentes sean elegidos mediante votación popular, uno de los compromisos adquiridos por la Presidenta Bachelet durante la campaña presidencial. “Nuestro compromiso es dotar al gobierno regional de autonomía política y administrativa, especialmente en las […]

Por

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) se encentra trabajando en la preparación de un proyecto de ley que permitirá que los intendentes sean elegidos mediante votación popular, uno de los compromisos adquiridos por la Presidenta Bachelet durante la campaña presidencial.

“Nuestro compromiso es dotar al gobierno regional de autonomía política y administrativa, especialmente en las materias relacionadas con el desarrollo y competitividad del territorio”, se señala en el capítulo “Descentralización” de su programa.

Según consigna La Tercera, desde la Subdere indican que la idea es que la primera elección de intendentes se realice junto a los próximos comicios municipales, es decir, en octubre de 2016.

“Estamos trabajando legislativamente para que ocurra así”, aseguró el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Fuentes del Ejecutivo señalan que esperan comenzar con la tramitación de la iniciativa en el primer semestre de este año, a través de una ley orgánica constitucional que además, podría requerir una reforma adicional a la Constitución.

Notas relacionadas