Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Marzo de 2014

La Girouette: SII acusa perjuicio fiscal de 150 millones de pesos y se querella contra dueños del colegio

La información consta en la querella que presentó el organismo este miércoles y que publica The Clinic Online. En ella se señala que los dueños del establecimiento preferido de la whisky-izquierda, Felix y Noelle Albagly, usaron una estrategia delictual para rebajar su carga impositiva. Y “además, a través del pago de documentos falsos, cuyos montos eran depositados en las cuentas corrientes personales (…) les permitió realizar retiros encubiertos, generándole impuestos personales, los cuales no han tributado”. Por esta razón la suma antes mencionada podría elevarse. El SII también pidió como diligencia que a los imputados les sea levantado el secreto bancario. Ambos serán formalizados ante el 8º Juzgado de Garantía el próximo 9 de abril.

Por

El Servicio de Impuestos Internos (SII) acreditó un perjuicio fiscal de 150 millones de pesos de los dueños del colegio La Girouette, en la querella que presentó este miércoles ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago. Esto en el marco de la investigación que lleva el fiscal oriente Carlos Gajardo por delitos tributarios.

La acción legal de 30 páginas que publica íntegramente The Clinic Online, establece el modus operandi usado por Feliz y Noelle Albagly Giroux para evitar el pago legal de los impuestos y el uso irregular de boletas de honorarios, gracias a la asesoría de su contador Jorge del Mundo Alburquenque. Este último fue formalizado por delitos tributarios esta semana.

La indagatoria que sustancia el perseguidor es la resultante de una información residual que apareció en el llamado caso CNA, ya que Alburquenque trabajó también con el ex presidente de la instancia que revisaba la educación superior, Luis Eugenio Díaz, formalizado por cohecho y lavado de dinero, entre otros delitos.

Retiros encubiertos

Ahora bien, el SII en la querella le imputa además a Felix Albagly el uso ilegal de facturas por trabajos inexistentes, cuestión que le permitió rebajar su carga impositiva en al menos 42 millones de pesos.

En relación a la afectación del patrimonio del Estado, el Servicio estableció que con todos los movimientos de boletas por trabajos nunca realizados, más las facturas hubo un perjuicio ascendiente a $ 151.879.560.

La acción legal indica que gracias a la estrategia dolosa de los dueños de la Girouette, “no sólo les permitió rebajar su carga tributaria y de esta forma pagar un menor impuesto (…) sino que además a través del pago de documentos falsos, cuyos montos eran depositados en las cuentas corrientes personales de Felix y Noelle, ambos Albagly, les permitió realizar retiros encubiertos, generándole impuestos personales, los cuales no han tributado”.

Según ese razonamiento, el perjuicio fiscal podría aumentar.

Hay que recordar que a principios de marzo y ad portas de que el fiscal Gajardo solicitara al Octavo Juzgado de Garantía la audiencia para imputar cargos, los dueños de La Girouette pagaron cerca de 500 millones de pesos ante el SII. Ello con el fin de evitar la acción legal de parte del fisco, atendido a que la obligación impositiva se entendía cumplida.

Sin embargo, en esta oportunidad, el SII estimó que la conducta delictual de los imputados era independiente del pago y presentó la querella, lo que le permitirá a la fiscalía seguir adelante con el caso, ya que el SII es el único organismo que posee la legitimación activa para recurrir por este tipo de ilícitos.

Diligencias

Para determinar hasta dónde puede llegar el perjuicio fiscal, el SII solicitó a la fiscalía la realización de una serie de diligencias.

Por ejemplo, que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), revele todos los productos que mantienen los dueños de La Girouette y sus sociedades.

Asimismo que los imputados autoricen o bien vía orden judicial, se concrete el levantamiento del secreto bancario para determinar la cantidad de dinero que obra en su poder.

The Clinic Online se contactó con los abogados del colegio, quienes no quisieron referirse al tema.

Lea la querella completa

 

Notas relacionadas