Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

5 de Marzo de 2014

Centro de Padres de La Girouette y polémica por boletas truchas: “Acá no hay clases a los niños sobre cómo evadir impuestos”

El presidente del Centro de Padres y Apoderados, Pablo Carrasco Román, señala no estar sorprendido ni molesto con el tema, mientras esto no interfiera en el proyecto educativo por el que decidieron educar a sus hijos en ese lugar. "No me gusta bajarle el perfil, decir que no es tan escandaloso, pero la gente que tiene empresas y sabe de esto entiende que los contadores pueden mejorar o empeorar la carga impositiva", dice.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por



Pablo Carrasco Román, presidente del Centro de Padres y Apoderados del Colegio La Girouette, dice no estar sorprendido con la posible formalización que enfrentarían los dueños de ese establecimiento, Félix y Noelle Albagly Giroux, el próximo 26 de marzo por evadir impuestos a través de boletas falsas emitidas por el mismo contador de Luis Eugenio Díaz, el ex presidente de la CNA que está formalizado por cohecho y lavado de activos.

De hecho, afirma que él y los demás apoderados del colegio han estado al tanto de la situación y que están muy tranquilos frente al tema, ya que se trata sólo de un problema en el ámbito administrativo, que no afecta el proyecto educacional del establecimiento.

“No me gusta bajarle el perfil, decir que no es tan escandaloso, pero la gente que tiene empresas y sabe de esto entiende que los contadores pueden mejorar o empeorar la carga impositiva”, comenta.

¿Qué les pareció la noticia de la supuesta evasión de impuestos en la que incurrió el colegio?

La noticia la sabemos desde el año pasado, cuando fuimos informados del tema, así que no fue algo muy novedoso. Se conversó del tema y yo entiendo que al contador del colegio lo allanaron y le sacaron los documentos, y una declaración. Pero entiendo que el proceso ya se arregló. Tuvieron que pagar una multa por impuestos, pero creo que está un poquito agrandá la cosa.

¿No hubo una crítica al respecto?

Claro que sí. Hay apoderados que son muy papistas que dicen que el colegio no puede haber evadido impuestos, que no lo podían creer. Decían que no se les ocurriría haber hecho eso ni nada parecido. Pero también hay otros papás que dicen que el que no ha hecho una boleta trucha en su vida que tire la primera piedra. Yo creo que nosotros como papás del colegio no necesitamos tener una postura en este tema porque tiene más que ver con la administración del colegio.

¿No les importa?

Es que son muchos los papás del colegio que son empresarios y que saben lo común que pueden ser estos temas. Creo que hay que destacar que el colegio nos haya mantenido siempre al tanto y que, independiente de que todavía no hay una sentencia, ellos fueron y entregaron a instancias fiscales la plata para evitar cualquier un efecto posterior de cobranza. Eso es lo que sabemos nosotros como papás.

¿No les molesta que se haya dado esta situación?

No tenemos injerencia sobre a quién elige el colegio administrativamente para que le pueda ver la contabilidad. Eso es algo distinto del proyecto educativo. Acá no hay clases a los niños sobre cómo evadir impuestos y eso es lo que importa. No hay repudio, sino querer ser informados de lo que pasó. ¿Qué es lo que va a ocurrir? ¿Se robó o no? ¿Hubo dolo? ¿Qué va a pasar con el colegio? ¿Va a seguir igual que antes? Esas son las cosas que nos importan, pero estamos tranquilos.

¿Y esas preguntas fueron respondidas o todavía están a la espera?

No, ya está todo ok. Confidencialmente se nos explicó todo lo que pasó y todos los papás que quieran saber lo que el colegio explicó, no así la prensa, pueden saberlo. Estamos muy bien informados, no fue ninguna novedad. El que quiera enterarse del tema lo puede hacer con nosotros.

¿No hay entonces una crítica al tema, dada la misión del colegio y los valores que pregona?

Es que yo no soy abogado como para saber cuál es la implicancia de ser detenido o inculpado por hacer eso. Es repudiable, pero también sabemos que en casi todas las empresas pueden ocurrir cosas así. Yo tengo una empresa y el contador está para minimizar esos gastos. Pero yo no voy a sacar a mis hijos del colegio por un proceso, aunque es entendible que algunos lo hagan. Hay temas que se pueden discutir, sobre lo que queremos en cuanto a la educación para nuestros hijos. Y si el colegio está cometiendo estos ilícitos administrativos, tiene que solucionarlos.

¿Entienden entonces que hayan papás que quieran retirar a sus hijos después de esto?

Por supuesto, si hay alguien que es súper moralista, que saque a sus hijos del colegio. Creo que no es la realidad acá. Quizás se daría más en otros tipos de colegios, pero creo que los papás eligen el colegio por la actitud que nos inspira.

Pero eso es justamente lo que está detrás.

No me gusta tanto bajarle el perfil, decir que no es tan escandaloso, pero la gente que tiene empresas y sabe de esto entiende que los contadores pueden alterar esas cifras para mejorar la carga impositiva. El colegio dijo que no había sido por $500 millones, sino que por muchos menos. Ahora un colegio que maneja tantos millones, puede tener estos desajustes. Ojalá que no pase y la formalización sea un proceso y el colegio pague lo que corresponde, con un castigo ejemplificador, que obviamente esperamos que ocurra.

¿Entonces ya es un tema superado? Porque la fiscalía pidió audiencia para formalizar por evasión de impuestos.

Todo el alboroto ya se produjo cuando se destapó esto de la investigación, el año pasado. Nos juntamos, hicimos una reunión los apoderados. Habían algunos muy enojados con el tema y habíamos otros papás que no íbamos en esa línea y que creímos que el problema tenía que ver específicamente con las boletas.

¿Qué es lo que falta ahora? ¿Qué esperan que pase de aquí en adelante?

Yo me la juego porque el colegio tiene que dar un golpe de timón claro. Primero: No puede seguir con la misma administración financiera, eso tiene que decirlo y explicitarlo. Segundo, deben mostrar que están dispuestos a pagar lo que sea para resarcir lo que se hizo, si es que son culpables del ilícito. Si cumple con esas condiciones, yo creo que los papás no tendrían problemas.

Notas relacionadas