Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

30 de Marzo de 2014

Crimen de sacerdote en La Victoria inspira capítulo de hoy de Los archivos del cardenal 2

André Jarlan, el sacerdote francés y párroco de una de las poblaciones más combativas de los ’80, murió en septiembre de 1984, a causa de una bala de Carabineros, cuando leía la Biblia. El caso inspira parte del capítulo de esta noche de la serie de TVN. La historia real puede leerse en www.casosvicaria.cl, el sitio de Periodismo UDP que rescata los casos y personajes que inspiran la obra dramática. En twitter la cuenta del Centro de Investigación y Publicaciones UDP (@CIP_udp) entrega información sobre los casos y personajes durante la transmisión de cada capítulo.

Por

Es mediados de los 80 y las jornadas de protestas contra el régimen militar son cada vez más intensas, especialmente en poblaciones como La Victoria. Una noche, en medio de una de esas jornadas de descontento en la población, un sacerdote lee la Biblia. Afuera la policía dispara. Cuando alguien entra a verlo, el cura parece estar dormido sobre las páginas del Salmo 129. Un hilo de sangre mana desde su cuello. Está muerto.

La escena, una de las principales del capítulo de Los archivos del cardenal de esta noche, es parecida a lo ocurrido con el padre André Jarlan, el sacerdote francés que llegó a Chile para trabajar en la misma población, en los ’80, y que murió víctima de una bala de Carabineros. Ocurrió en septiembre de 1984, cuando la policía reprimía con dureza a los pobladores, durante una jornada de protesta nacional.

En su tarea de rescatar las historias reales detrás de la serie de TVN, el sitio web casosvicaria.cl, a cargo de la Escuela de Periodismo de la UDP, publicó hoy un reportaje sobre los detalles de la muerte de Jarlan y de cómo esta abrió un nuevo flanco contra el régimen militar, que en un principio negó cualquier participación de Carabineros en el hecho.
El reportaje profundiza además en la figura de Pierre Dubois, el también sacerdote francés y compañero de Jarlan en La Victoria, quien más tarde sería expulsado del país por la dictadura, debido a su defensa de los pobladores. El sitio incluye también una línea de tiempo con los principales hitos de la investigación sobre una muerte que estremeció al país.

Link tema: http://www.casosvicaria.cl/temporada-dos/vivir-y-morir-en-la-victoria/

Notas relacionadas